La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, con siete magistrados elegidos el pasado 15 de diciembre, determinó este lunes buscar los mecanismos legales para dejar fuera a los dos magistrados prorrogados, informó el nuevo presidente de este alto tribunal, Romer Saucedo.
El magistrado cruceño fue elegido este lunes por unanimidad en este alto cargo y destacó que no hubo imposiciones y que “las decisiones se tomen de manera consensuada”.
Resaltó que los siete magistrados están “investidos de legitimidad”, gracias al “voto mayoritario” de la población, en las elecciones judiciales del pasado domingo.
“Estos siete magistrados electos han decidido unir fuerzas para darle a Bolivia nuevos días venideros, donde la justicia que tanto daño le hizo al país ha sido sepultada el 15 de diciembre y a partir de esa fecha ha nacido una nueva justicia”, indicó Saucedo.
El nuevo presidente del TSJ fue elegido en una sala plena que no contó con la participación de los dos magistrados prorrogados Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torres.
Sobre la situación de estos magistrados, Saucedo indicó que “estamos analizando legalmente y jurídicamente hasta dónde son nuestros alcances, del auto constitucional, para con base a ello pronunciarnos responsablemente ante el país”.
En tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) realizó este lunes su acto de apertura del Año Constitucional, al que no dejaron ingresar a los periodistas porque se trataba de un evento interno y estaba reservado solo para los magistrados prorrogados, que tenían como invitados al ministro de Justicia, César Siles y al procurador general del Estado, Ricardo Condori. De este acto tampoco participaron los cuatro magistrados electos en los comicios del 15 de diciembre.
Fuentes extraoficiales informaron que, después de las 17:00 de este lunes, se instaló la primera sala plena con la presencia de los cuatro nuevos magistrados y los cinco prorrogados, en la que se definirá la conformación de las salas especializadas, pero no habrá cambios en la presidencia, por lo que el magistrado Gonzalo Hurtado seguirá al mando de este alto tribunal.
Durante las elecciones judiciales del 15 de diciembre, que se llevaron delante de manera resultaron electos Ángel Edson Dávalos Rojas (Chuquisaca), Paola Verónica Prudencio Candia (Oruro), Amalia Laura Villca (Potosí) y Boris Wilson Arias López (La Paz) como nuevos magistrados del TCP.
En días pasados, los autoprorrogados emitieron el auto constitucional 0113/2024, el cual establece que la prórroga del mandato de siete magistrados (incluidos los del Tribunal Supremo de Justicia) continuará hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades en los departamentos en los que no se pudo completar la elección judicial.
- ///FUENTE: CORREO DEL SUR/ UNITEL///