El nuevo magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Santa Cruz, Romer Saucedo, informó que las nuevas autoridades, recientemente electas, realizarán su primera sala plena el lunes 6 de enero. Allí se definirán las nuevas tareas en ese tribunal.
“El lunes (6 de enero) tenemos planificada nuestra primera sala plena (en Sucre); es lo que hemos acordado internamente y a partir de ahí nos convertimos en autoridades nacionales”, dijo la nueva autoridad judicial.
Agregó que una de las coincidencias entre sus colegas es luchar contra los actos de corrupción en el Órgano Judicial, administración que en los últimos años entró en una seria crisis institucional. “Una de las decisiones colegiadas que vamos a tomar, lo hemos hablado internamente es mantener la posición de que nosotros le vamos a declarar la tolerancia cero a la corrupción y nos mantenemos en el discurso que siempre hemos dicho se les acabó la fiesta a los corruptos”, dijo Saucedo a los periodistas.
En la primera sesión de sala plena también se deben renovar la directiva del TSJ, donde existen dos autoridades prorrogadas, Ricardo Torrez Echalar (Pando) y Carlos Alberto Egüez (Beni) que, en criterio de varios constitucionalistas, ya perdieron su mandato con la elección de las nuevas autoridades a través del voto.
Lo mismo debería suceder en el Tribunal Constitucional, aunque las autoridades prorrogadas en sus cargos son cuatro de cinco.
En las elecciones judiciales de 2024 hubo el 64% de votos válidos a diferencia del 30% con el que fueron elegidos, en 2017, las autoridades que aún permanecen en sus cargos a pesar del límite de seis años establecido en la propia Constitución Política del Estado.
- ///FUENTE: EL DEBER///