Nueve bancos se adjudican la cartera de Fassil y desde el 22 de mayo comienza la devolución de ahorros

Nueve entidades financieras se adjudicaron la cartera de créditos y de depósitos de los clientes del banco en intervención Fassil, anunció el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra. A partir del 22 de mayo, los ahorristas podrán disponer sus ahorros para retirarlos o continuar, si desean.

Se trata de los bancos: Bisa S.A., Banco de Crédito de Bolivia (BCP) S.A., Económico S.A., FIE S.A. Ganadero S.A., Mercantil Santa Cruz S.A., Nacional de Bolivia S.A., Unión S.A. y Solidario S.A., quienes cumplieron con todos los requisitos que se exigía para ese procedimiento.

En total 45 entidades de intermediación financiera expresaron su interés de participar en la compulsa, sin embargo, solo nueve lograron cumplir ciertos criterios establecidos por la ASFI, entre ellos, que el coeficiente de adecuación patrimonial, que es índice de solvencia este en un rango igual o mayor al 11%.

Otra condición es que las entidades participantes tengan la autorización de ASFI para realizar la captación de depósitos del público en las distintas modalidades: cuenta corriente, caja de ahorro, depósitos a plazo fijo, además de que la cobertura las entidades participantes deberá estar con presencia en al menos siete departamentos del país, entre otras.

Un Comité de Evaluación y Adjudicación compuesto por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Banco Central de Bolivia y de la ASFI evaluó las propuestas tanto en términos técnicos como legales.

“Ninguna de las entidades que ha presentado su propuesta ha ofrecido hacerse cargo de la totalidad de la unidad de solución que se en este caso los depósitos y créditos del banco intervenido por el tamaño que se presenta precisamente esta entidad”, aseguró.

Los nueve bancos se adjudicaron en montos similares la cartera de créditos de Fassil, el remanente de activos y pasivos de banco “va a ser parte de un proceso de administración de un fideicomiso”, sostuvo Yujra.

A partir del 22 de mayo, como se ha previsto en el calendario inicial, las nueve entidades financieras ya puedan atender a los clientes, ahorristas y prestatarios del banco Fassil para que puedan retirar sus recursos o continuar en esos bancos si es que así lo desean.

El siguiente paso, es realizar los trabajos cooperativos tecnológicos con la finalidad de establecer los enlaces de las plataformas tecnológicas entre las nueve entidades bancarias que están adjudicando los activos y pasivos y el banco intervenido de manera que se pueda lograr la migración de la base de datos de los depositantes y los depositarios.

En la historia financiera del país es el primer caso que se da con un proceso de compulsa, según Yujra. En el pasado, hubo un proceso de liquidación en la década de los 90 con los bancos Sur, Cochabamba, Bidesa que fueron procesos donde el Estado se hizo cargo de la devolución de los depositantes.

//FUENTE: ERBOL//