Nueve autoprorrogados buscan rotar en cargos del Órgano Judicial

.

La Asamblea Legislativa Plurinacional cerró este domingo la fase de preselección de candidatos a los altos tribunales de justicia del país con 715 postulantes, entre ellos están nueve magistrados que buscan la reelección a otro tribunal; desde este lunes 11 hasta el 15 de marzo corre el plazo de verificación de requisitos de los postulantes.

Al cierre del proceso de preselección, que comenzó el 20 de febrero y concluyó el 10 de marzo, las comisiones de Constitución y Justicia del Legislativo registraron 175 candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 265 hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 91 para el Tribunal Agroambiental y 184 para el Consejo de la Magistratura, según publicó el Senado en su portal web.

Entre los 715 postulantes a los altos tribunales hay ocho magistrados y un consejero que pretenden quedarse otros seis años.

Los magistrados del TSJ, Olvis Egüez, Ricardo Torres, José Antonio Revilla y Edwin Aguayo apuntan al TCP y su colega Juan Carlos Berrios al Consejo de la Magistratura. Del Tribunal Constitucional Plurinacional, la magistrados Brígida Celia Vargas postula al Consejo de la Magistratura y su colega Yván Espada al TSJ. El presidente del Consejo de la Magistratura Marvin Molina aspira al TCP. A la lista se sumó la expresidenta del Tribunal Agroambiental María Tereza Garrón que ahora quiere ser magistrada del TCP.

El magistrado Yván Espada tuvo participación en sentencias que causaron repercusión en el ámbito político: fue relator de la Declaración Constitucional 049 de prórroga de mandato de los magistrados y consejeros, firmó junto a su colega Gonzalo Hurtado la sentencia 1010/2023 que moduló el lineamiento de la reelección que afectará a la repostulación de Evo Morales; también puso su firma en la resolución de un Recurso Directo de Nulidad que paralizó las competencias del presidente del Senado para sesionar durante el receso legislativo; y en su sala se dictó la sentencia 1021/2023 que dispuso que el vicegobernador de Santa Cruz Mario Aguilera asuma en suplencia del titular Luis Fernando Camacho.

“De acuerdo con nuestro cronograma, la Comisión Mixta de Justicia Plural, desde mañana (lunes), va a iniciar, en sesión permanente por tiempo y materia, con la apertura de sobres para la verificación de requisitos habilitantes, tanto específicos como generales”, indicó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla.

En el último día de registro de postulantes llamó la atención la presentación de personajes conocidos, como el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, quien aspira al Consejo de la Magistratura; y el exmagistrado del TCP, Gualberto Cusi, quien ahora aspira el Tribunal Agroambiental.

DEPURACIÓN

Abogados coinciden en que los magistrados que se beneficiaron de la autoprórroga de mandato deberían ser excluidos por la comisión mixta de la Asamblea Legislativa en la primera sesión de evaluación.

El abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz dijo que no es ético que se vuelvan a presentarse porque levantan sospechas del “pasanaku judicial”. Considera pertinente que los parlamentarios puedan demostrar su verdadero discurso contra la prolongación de funciones y los eliminen en la primera evaluación en la comisión mixta.

Por su lado, el exministro de Justicia y abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia, lamentó que algunos postulantes, como el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Zenón Bacarreza, vuelva a presentarse pese a ser considerado un “aplazado universal” por haber aprobado la reelección indefinida como un derecho humano.

Recordó que el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que todos los magistrados fueron puestos a dedo por Evo Morales y accedieron al poder bajo su padrinazgo y, finalmente, observó la postulación del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, quien fue grabado diseñando una estrategia para copar el Órgano Judicial para el MAS.

Dijo que un Órgano Legislativo medianamente serio debiera depurar a estos perfiles para evitar que terminen en la papeleta electoral porque está demostrado que, siendo habilitados, venden su candidatura para obtener apoyo.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé considera que “no es ético que insistan en ocupar altos cargos en el Órgano Judicial. Muchos de ellos no tienen la capacidad ni la formación académica necesaria para desempeñar esos roles”.

Sostuvo que todos los magistrados han sido apadrinados por el MAS, y en ese contexto, cree que “deberían dar un paso al costado” y permitir el acceso de nuevos postulantes, aunque ve que estos nuevos postulantes son totalmente desconocidos en el ámbito académico y profesional.

Desde la opinión del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), su presidente, Juan Pablo Cervantes, indicó que la Asamblea Legislativa tendrá que analizar si los habilitan o no a los magistrados, porque en su criterio cada postulante apunta a un alto tribunal porque tiene especialidad en una materia específica no son “todólogos”. “No debería ser la corriente, resulta algo incongruente porque (si van de un tribunal a otro) deben ser personas especialistas y capísimos en todo; si quieren postularse otra vez que lo hagan, pero deberían inhabilitarlos por el tema de especialidad”, sostuvo.

En caso de ser habilitados como postulantes para las elecciones por voto estos magistrados deberían dejar el cargo? Cervantes respondió que la norma no se refiere a esa posibilidad pero recordó que en la anterior elección judicial se presentó el caso de un magistrado que del TSJ se postuló al TCP, y este fue Gonzalo Hurtado.

“Desde nuestra óptica no es nada ético, nada correcto y mucho menos lógico”, remarcó.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//