Niños hallan restos fósiles de un perezoso gigante en Mojocoya

Mojocoya sigue dando buenas noticias en materia de paleontología. En lo que va del mes suman tres los descubrimientos. El último se registró el fin de semana y estuvo a cargo de un grupo de niños que, cerca de Redención Pampa, encontraron huesos de un perezoso gigante.

Para confirmar la especie y desarrollar el estudio de más fósiles reportados recientemente en la zona, la Universidad San Francisco Xavier y la Alcaldía de Mojocoya anunciaron para la primera semana de junio un trabajo de campo y otras actividades.

PEREZOSO GIGANTE

En el sector de Trigo Loma, a pocos kilómetros de la población de Redención Pampa, un grupo de niños hallaron varias piezas de huesos gigantes la tarde del sábado.

Según la información proporcionada a CORREO DEL SUR por Omar Medina, docente de la Universidad San Francisco Xavier y experto en paleontología, los niños encontraron fósiles de un fémur, una tibia y una fíbula de un perezoso gigante. Aparentemente, se trata de un megaterino, un género extinto de mamíferos placentarios del orden Pilosa, conocidos popularmente como megaterio. “Los xenartros (del griego “articulación extraña”) pertenecen a un Magnorden de animales diversos como los actuales perezosos, armadillos y osos hormigueros, pero también muchos animales extintos como gliptodontes, milodontes y el enorme megaterio que, al finalizar el Cenozoico, se dispersaron por América central y del Norte”, explicó el investigador.

Como los anteriores descubrimientos, dijo que este fue casual y que los comunarios al ver estos huesos comunican a las autoridades locales, quienes hacen el levantamiento de las piezas.

Detalló que estos perezosos terrestres emparentados con los actuales arbóreos medían aproximadamente cuatro metros de longitud y habitaron toda esta región desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 10.000 años.

“Son unas piezas interesantes y vemos que realmente los animales de la Era del Hielo estuvieron presentes aquí”, complementó Medina al valorar el esfuerzo de protección del patrimonio fosilífero que llevan adelante las autoridades y pobladores de Mojocoya.

OTROS HALLAZGOS

Este es el tercer hallazgo paleontológico en lo que va del mes en Mojocoya. El pasado 9 de mayo, un caparazón de un gliptodonte y una coraza de una especie rara, probablemente de un panoctus, fueron hallados cerca de la localidad de San Lázaro.

Dos días después, en la comunidad Trigo Loma, del sector Khollpa Mayu, se reportó el descubrimiento de la mandíbula inferior completa de un mastodonte que medía casi tres metros de altura y pesaba cinco toneladas.

“Esta es la tercera especie que tenemos referencia en estos últimos días”, sostuvo Medina en relación a los fósiles de un perezoso gigante.

Reveló que antes de estos hallazgos también se encontraron molares de mastodonte.  “Nosotros hemos entrado el 2014 y 2015, donde ya se habían encontrado bastantes restos fósiles; sin embargo, ahora están a flor de tierra”, agregó el especialista.

ESTUDIO DE CAMPO

Medina destacó que los materiales encontrados estén siendo rescatados por las autoridades municipales de la región y anunció que la primera semana se junio, junto a la Universidad San Francisco Xavier, desarrollarán un estudio de campo para determinar con exactitud a qué animales pertenecen los restos fósiles hallados.

Además, impartirán talleres sobre la preservación de estos restos, con ilustraciones para que los comunarios conozcan y comprendan cómo eran estos animales cuando estaban en vida.

“Paralelamente a estos talleres vamos a dar capacitaciones en el tema artístico, vamos a enseñar a dibujar a los niños y jóvenes para poder trabajar estos fósiles”, anticipó a este diario.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//