–
Estiven Jhoel A. M., un niño de 11 años, fue beneficiado con un exitoso primer trasplante pediátrico de médula ósea alogénico, en el marco de las prestaciones gratuitas del Sistema Único de Salud (SUS).
“Gracias a la donación de la hermana de Estiven Joel, hemos podido realizar este trasplante”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Hoy queremos dar esta noticia a Bolivia con mucha alegría, se le ha realizado después del injerto medular una última prueba el 4 de septiembre, donde todo salió bien”, complementó en un contacto con la prensa junto a Estiven Jhoel
Padecía de aplasia medular, una enfermedad no maligna de la médula ósea, tipo autoinmune, que es mediada por anticuerpos producidos por el mismo paciente, encargados de destruir a las propias células madre en la médula ósea.
Este tipo de cirugías tienen un costo superior a los $us 100.000, pero en este caso fue gratuito porque el menor está protegido por el SUS
Juana M., madre del beneficiario, agradeció al presidente Luis Arce y a su Gobierno “por salvar la vida de su hijo, ya que era imposible pensar en esa intervención”.
Auza destacó que se constituye en un avance científico-médico, nunca antes realizado en Bolivia, gracias a las políticas en materia de salud del gobierno de Arce.
En un trabajo coordinado entre el Ayni Social del Ministerio de la Presidencia y de la cartera de Salud, con recursos del SUS, se hizo la intervención quirúrgica.
Antes de la intervención, se realizaron una serie de exámenes y pruebas que, incluso, tuvieron que ser enviadas a México para descartar enfermedades de fragilidad cromosómica como anemia de “Fanconi” que, finalmente, dieron negativo, explicó Auza.
“Se han repetido tres hemogramas consecutivos y los mismos tienen resultados normales, actualmente el paciente no necesita transfusiones, tiene sus células defensivas prácticamente normales”, aseguró.
//FUENTE: ABI/ Foto: Referencial//