–
Nadia Cruz, la polémica exdefensora interina del Pueblo juró este jueves ante el ministro de Justicia, Iván Lima, como nueva viceministra de Igualdad de Oportunidades con la narrativa de que en Bolivia todavía está en riesgo el ejercicio de los derechos humanos.
Cruz, quien fue siempre relacionada con el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue defensora interina durante tres años y medio y siempre demostró parcialidad con ese partido, a tal grado de participar en un ampliado de las federaciones de cocaleros de Cochabamba, poco después de la sucesión constitucional de 2019.
“Había decidido tomar un descanso un tanto más largo, un tanto más alejado de mi tierra, pero mi amor por Bolivia es muy grande”, declaró quien fuera defensora interina hasta el pasado 28 de septiembre.
“Acá en Bolivia existen muchos desafíos, mucho trabajo por realizar, porque todavía vivimos en una coyuntura política que sigue poniendo en riesgo el ejercicio de Derechos Humanos de las poblaciones ante medidas que de facto están generando mayor vulnerabilidad”, acotó y agradeció el cargo a Lima y al presidente Luis Arce.
Asimismo, el currículo de la abogada muestra que realizó trabajos para los ministerios de Gobierno y Justicia, en el régimen de Evo Morales, para luego pasar a la Defensoría del Pueblo como consultora, adjunta y luego autoridad interina.
Por su lado, Lima destacó la trayectoria de Cruz en la defensa de los derechos humanos. “Ha demostrado durante todo el tiempo que ha desempeñado funciones en la Defensoría del Pueblo un firme y militante compromiso con los derechos humanos”, sostuvo el ministro durante el acto.
Los registros de la Contraloría General del Estado dan cuenta que la exdefensora interina fue contratada como servidora de la cartera de Justicia desde el martes de esta semana.
De ese modo, la exdefensora se convirtió en otra de las autoridades designadas en asumir un cargo dentro del propio Gobierno. Así sucedió con el ex fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que ahora es un funcionario de segunda línea; la ex juez del caso terrorismo, Betty Yañiquez, que es diputada por segunda vez; y una docena de exjefes militares ingresaron al servicio diplomático del país.
//@VISOR21/ P7/ EL DEBER//