CONCEJO CBBA.- Apersonamientos fraudulentos e información distorsionada, remitida a autoridades departamentales y nacionales por el administrador del Museo de Historia Natural de Cochabamba pusieron en riesgo la declaración patrimonial, según denunció el Exdirector de Patrimonio Cultural Juan José Ayaviri que confirmó que una auditaje jurídico y financiero ya está en proceso debido al manejo casi clandestino de esta entidad.
“La semana pasada la Dirección de Auditoria Interna recibió instrucción expresa de iniciar una intervención debido a la enorme cantidad de irregularidades que afloraron de la revisión inicial del proceso de apersonamiento de esta fundación ante instancias de gobierno. Se apersonó a cooperantes y aun a instituciones del estado como propietario, no como administrador de un bien público al que incluso le cambió de razón social”, explicó.
“Hay informes errados enviados a la Asamblea Plurinacional por el gobernador Novillo a quien parece que se convenció de que la fundación había comprado el bien inmueble de la alcaldía, lo cual es por supuesto falso y emplazamos al Sr. Céspedes a proporcionar la minuta de transferencia de la que no existe registro o evidencia en ninguna dependencia municipal”, señaló.
La semana pasada la autoridad patrimonial reportó el hallazgo de otro informe municipal que atribuye a la fundación el haberse arrogado tener un comodato que se le habría concedido mediante una resolución municipal cuyo objeto es completamente diferente.
Ayaviri también denunció que no sólo hay mentiras sino además ataques verbales soeces de operadores del expresidente Evo Morales contra artistas, periodistas funcionarios municipales o quienquiera que denuncie las irregularidades o mentiras en torno a la fundación.
“En afán de obstruir la transparentación de las operaciones de una oenegé que funcionaba dentro del museo, conocidos activistas del entorno de Evo Morales que se creen dueños de la cultura, acosan a periodistas, comediantes y servidores públicos con señalamientos que los denigran como personas. Sepan que la auditoría no va a parar y que Asesoría Jurídica está esperando solo los resultados de Auditoría Interna”, sentenció.
“MEZCLAN COSAS”
Para Ayaviri el tema patrimonial y el corredor biológico intentan ser mostrados como si fueran la misma situación cuando son dos realidades independientes. La declaratoria patrimonial no hace al terreno sino a la institución. No se declaró patrimonio natural al predio, sino patrimonio cultural y material al museo, aclaró.
“TRASLADO ES INEVITABLE”
Ayaviri aseguró que los argumentos “técnicos” de quienes se oponen al traslado “no sobreviven a la lógica”. Activistas-legisladores ligados a (Evo) Morales pretenden que el traslado de la colección patrimonial es imposible, sin embargo, cuando ellos pedían que se construya una ampliación del museo para que su oenegé permanezca allí, los activistas serían los primeros a favor del traslado.
//FUENTE: PRENSA CONCEJO MUNICIPAL//