.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, alista un decreto municipal para suprimir la obligatoriedad de utilizar en barbijo en espacios públicos.
La aprobación de la norma se realizará en el marco de la reunión del Centro de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM) prevista para el lunes.
La obligatoriedad del uno de barbijo fue una de las primeras medidas dispuestas por autoridades sanitarias tras la aparición de casos de Covid-19 en la ciudad, en marzo de 2020. Junto al barbijo, las autoridades sanitarias recomendaron la higiene de manos, la desinfección y el distanciamiento social.
Según la Alcaldía, la medida se justifica debido al bajo índice de contagios diarios que se registra en la capital cruceña y la cobertura de vacunación general anticovid, que alcanza al 74% de la población en edad vacunable del departamento.
El adelanto de la medida ha sido expresado por Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, y ratificado por funcionarios municipales.
En la etapa más grave de contagios, la obligatoriedad del uso del barbijo podía ser sancionada con labores de trabajo comunitario. Fueron muy contadas las oportunidades en las cuales se aplicó la norma.
El informe brindado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) el miércoles 4 de mayo indica que en esa jornada se registraron 19 contagios en todo el departamento, una de las cifras más bajas. Entre lunes y martes han sido 36 casos identificados. Además, desde hace varias semanas, no se supera la barrera de los 100 casos diarios en el departamento.
//FUENTE: EL DEBER//