Municipio paceño reemplaza pasacalles con señalizadores en áreas de restricción vehicular

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que se colocaron 22 señalizaciones de restricción vehicular que reemplazan a los pasacalles de lona. La restricción rige desde el 2022 y por terminación de dígitos de placas de vehículos particulares y del servicio público, de lunes a viernes y de 07:00 a 20:00. La medida pretende disminuir congestionamiento vehicular y la contaminación ambiental.

“Son letreros fijos que reemplazan a los pasacalles que eran temporales. Estos sufrieron desgaste debido al tiempo de uso. Los nuevos letreros contienen la información sobre los días y horarios de restricción de acuerdo con los dígitos de las placas de vehículos”, informó la directora de Planificación Integral de la Movilidad de la Secretaría Municipal de Movilidad Seguridad Ciudadana, Tania Rodríguez.

Los lunes no pueden ingresar al área restringida los vehículos cuyo número de placa termina en 1 y 2, los martes los motorizados que tienen el número de placa 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

El colocado de letreros y señalética se desarrolla en el marco del plan estratégico de movilidad y ordenamiento vial. Los dispositivos se encuentran emplazados a la altura de la estación del teleférico Celeste de la Av. del Poeta, Av. Saavedra y Claudio Sanjinés, en el Cruce de Villas, Av. Perú, Av. Entre Ríos y Héroes del Pacífico, Av. Buenos Aires y 4 de Mayo, Plaza El Cóndor y Av. Arce, entre otros puntos en los que empieza la restricción vehicular.

“Estamos procediendo a la instalación de letreros informativos visibles en puntos estratégicos para señalar e informar a la población que en estos puntos empieza el área de restricción vehicular, para que si algún conductor que haya olvidado que su vehículo no ingresa ese día a las áreas de restricción pueda de alguna manera retornar al ver la señalización”, dijo Rodríguez.

Los letreros se encuentran en las vías principales de ingreso al área de restricción en las zonas de Miraflores, San Jorge, Sopocachi, San Antonio y Casco Urbano Central, entre otros. Rodríguez dijo que durante los primeros meses de la gestión 2024 se completará la instalación de la señalética en otros puntos también importantes de ingreso al área de restricción vehicular.

“Se han instalado en 22 puntos del perímetro del área restricción con la idea de informar a los conductores sobre las restricciones específicas, fomentar el cumplimiento de esta regulación, garantizar la seguridad vial y la optimización del tráfico en estas áreas, además de aminorar los efectos emocionales por el estrés generado, evitar los efectos secundarios de la contaminación atmosférica y optimizar el tráfico en las principales vías de circulación vehicular”, remarcó.

Anunció que en la próxima gestión se retomará la coordinación con autoridades de la Policía Nacional para tratar los temas de tráfico, vialidad y de gestión, considerando que la institución verde olivo es un aliado estratégico para lograr el ordenamiento y control en la ciudad, principalmente para velar por el cumplimiento del área de restricción vehicular.

“Se va a retomar la coordinación con la Policía Nacional y coordinar todos estos aspectos. La participación de la Policía es muy importante para impulsar principalmente el control del área de restricción vehicular. Por otro lado, nuestros guardias municipales son los principales actores destinados a orientar e impedir el ingreso de estos vehículos a las áreas restringidas, así como los estacionamientos prohibidos y con seguridad, ellos van a coadyuvar en estas tareas”, dijo.

//FUENTE: AMUN//