.

La mortandad de pequeños peces en el río San Telmo, en el municipio de Bermejo (Tarija) y a pocos metros de la carretera que une con el Chaco, se debe a una falla operativa por el cierre de un desagüe y dejarlos sin agua.

El representante del Distrito 11, Edwin Retamozo, confirmó a EL DEBER que esa fue la causa para que decenas de peces plateados mueran ayer (domingo) cuando se registraba una temperatura de 45 grados.

Según Retamozo, hace dos días se rompió una cañería del proyecto de aducción y personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB) abrió un desagüe para hacer el mantenimiento.

“Lo cerraron y quedaron las mojarras (peces) sin agua, cuando subieron a desovar. Entonces por este hecho hacemos un llamado a las autoridades de la empresa municipal para que no se vuelva a repetir”, dijo el representante.

La mortandad de los pequeños peces puso en alerta a la Gobernación de Tarija que envió a sus técnicos para verificar este hecho.

El director de Gestión de Riesgos de esa entidad subnacional, Reiner Figueroa, indicó que están averiguando sobre el desagüe que provocó la mortandad.

“Para tener un informe exacto vamos a desplegar personal al lugar. No se puede afirmar la causa hasta verificar in situ”, respondió el funcionario.

Por su parte, el asambleísta por el municipio de Bermejo, Rubén Reyes, aclaró que tras especulaciones, en la zona donde se produjo la mortandad no existe ninguna intervención minera, ni hidrocarburífera.

Reyes declaró que no se sabe la causa con precisión y para eso pedirá un informe a la Secretaría de Medio Ambiente para que haga la investigación y establezca las responsabilidades si hubo una falla en el diseño del proyecto de aducción o una falla operativa.

//FUENTE: EL DEBER//