–
Una visita a una celda de la cárcel San Roque de Sucre terminó con la muerte de una mujer, 11 días después. Los protagonistas de esta trágica historia son un hombre de 38 años y su pareja, de 59. Inicialmente, el hecho fue calificado como violación agravada, pero, dependiendo de los resultados de la autopsia, se podría ampliar al delito de feminicidio.
Todo empezó la mañana del domingo 31 de julio, cuando la mujer fue a visitar a su pareja a la cárcel de Sucre. Le llevó madera para que realizara sus trabajos de manualidades como actividad de sustento económico, según relató a CORREO DEL SUR el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
Aquella mañana, aproximadamente a las 10:00, el hombre, de iniciales C.M.M., obligó a su pareja a ingresar a su celda y, previo pago de Bs 20, la violó con un objeto extraño. Minutos más tarde, la mujer se retiró.
Al día siguiente, ya en su casa, le contó a su hija que le dolía la espalda y por eso acordaron que lo mejor era colocarle un parche. Así lo hicieron. Sin embargo, el martes, el malestar no pasaba. “No, waway, no me hizo bien el parche”, contó la muchacha a la Policía que le dijo su madre.
Con el informe del examen forense, la Fiscalía recalificó el caso de la muerte de la mujer violada en la cárcel San Roque de Sucre como feminicidio, el primero de este año en Chuquisaca.
“Se estaba investigando, en primera instancia, por violación agravada y ahora la conducta de este señor (la pareja de la víctima), claramente se acomoda al delito de feminicidio”, indicó este viernes el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, en una conferencia de prensa.
El ahora imputado por feminicidio cumple una condena de 30 años de cárcel emitida en 2021 por el delito de asesinato, ya que un año antes provocó la muerte de un hombre cuando consumía bebidas alcohólicas en un taller.
Sobre una posible sentencia por el feminicidio, Nava Morales explicó como ejemplo que si el imputado se acoge a un proceso abreviado y si hoy se le da una sentencia condenatoria, “desde hoy cumple 30 años de cárcel”, ya que la legislación boliviana “no permite la sumatoria de las penas”.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//