–
Redacción VISOR21
La Asociación de Mujeres Movimiento Ana Barba posesionó a su primer Directorio, con la activista María Anelín Suárez como presidenta para el periodo 2023 – 2025 con el objetivo de defender a Santa Cruz del centralismo. El acto contó con la participación del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach.
En su discurso, Suárez llamó a las representaciones cívicas a generar una alianza estratégica para defender a Santa Cruz del ataque centralista del actual gobierno que mantiene la persecución política a los líderes cruceños, pero que hoy también es indiferente a los incendios forestales que están dañando a todo el departamento.
El acto desarrollado el viernes, en el salón Dra. Elfi Albrecht del Comité Cívico Femenino también recibió al presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Ernesto Vaca, y el past presidente del ente cívico, Rómulo Calvo.
Acompañan a Suárez en este primer Directorio, Rosby Karina Dávila Castro como vicepresidenta, Silvia Edith Tambaré Zapata como secretaria de Actas, Rossy Verónica Morales Justiniano como secretaria de Finanzas, Melvy Cristiana Chavez Castro como secretaria de Educación, Jocelyn Ibañez Lijerón como secretaria de Salud, Isabel Banegas de Gantier como secretaria de Culturas, Viviana Valverde de Eguez como secretaria de Tierra y Territorio, y Giovana Pictor Ibañez como secretaria de Logística.
Completan la lista las vocales Marioly Chavez Arteaga, Deysi Castedo Viruez, Betty Castro Chinchilla, y en las áreas de Derechos Humanos con Katerine Gantier Banegas y Hilda Guerra López y para Protocolo con Moira Patricia Verazain Roca.
Suárez es una activista comprometida con la democracia, pero ante todo con las ideas de la libertad. Su labor en la defensa del 21F la tuvo al frente, por ejemplo, cuando entró a la inauguración de los Juegos Odesur en el estadio principal de Cochabamba en mayo de 2018, donde se encontraba la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y comenzó a arengar “Bolivia dijo no!”, la frase que resonó en el estadio y puso indispuestos a Evo Morales y Alvaro Garcia, otrora gobernantes de la dictadura socialista.
La activista también formó el colectivo Las Calles Bolivia, con el que denunció las vulneraciones democráticas en Bolivia, incluso llegando a Brasil y a entrevistarse con el entonces presidente Jair Bolsonaro en abril de 2022.
Uno de los objetivos de esta asociación es potenciar el liderazgo de las mujeres en la sociedad y lleva como lema “Mi Patria es mi hogar”.
Ana Barba fue la heroína rioplatense nacida en Santa Cruz, que participó de la Batalla de El Pari del 21 de noviembre de 1816, con los Cuerpos de Sanidad que apoyaron al Ejército Patriota. Desde el mariscal Antonio José de Sucre en 1825, hasta la Ley 1106 de 2018, Ana Barba es reconocida y honrada como una de las mujeres heroicas de las gestas libertarias de Bolivia, que nació en 1795 y que como muchos próceres de la época, quedó en el olvido, al punto que se desconoce la fecha de su fallecimiento.