–
El jefe masista Evo Morales confesó este domingo que la decisión de llevar a Jeanine Áñez a un juicio por la vía ordinaria se dio en reunión de la cúpula gubernamental y sus organizaciones sociales aliadas. Las palabras del exmandatario coinciden con anteriores declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, que fue quien diseñó la “estrategia” para mantener encarcelada a la expresidenta constitucional.
Morales, en su espacio semanal en la radio del trópico Kausachum Coca, dijo que en una reunión se definió llevar a Áñez a un juicio ordinario y no a un caso de corte que, en criterio de la oposición, debía activarse en la Asamblea Legislativa.
“Solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia (Justicia), Pacto de Unidad, jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, expresó el jefe cocalero.
Sobre el juicio de responsabilidades, Morales interpretó que aquello es un tema político que no corresponde y adelantó que ahora se abrirá otro caso contra su sucesora en la Presidencia del Estado por la figura de “genocidio”.
El pasado 24 de marzo de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima, reconoció que luego de la aprehensión de Áñez en Trinidad y su posterior traslado a La Paz dos semanas antes, se debía armar un caso para que ella permanezca encarcelada en detención preventiva con delitos atribuidos a su gestión como senadora, antes de asumir la Presidencia del Estado, en noviembre de 2019.
En entrevista con la feminista María Galindo, Lima reconoció que el MAS no tiene dos tercios en el Legislativo y aquello impediría accionar un caso de corte a corto plazo. “Porque no tenemos dos tercios de la Asamblea y hay que armar un caso, no se puede ir con una acusación tan grave el día uno”, declaró.
Lima agregó que se esperó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para comenzar a “construir la legitimidad y la prueba” contra Áñez.
Tras conocida la sentencia, que será leída este lunes por los jueces Germán Ramos, Marco Vargas y Rocío Avilés, Lima dijo que es “un primer paso en la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia” y que espera que sea un antecedente “para que nunca más se produzca un golpe de Estado” en el país.
El otro caso por el que la expresidenta es acusada por el MAS se encuentra en etapa investigativa bajo las figuras de supuesta sedición, terrorismo y conspiración. Ese caso fue abierto por denuncia de la exdiputada masista Lidia Patty y se denomina “golpe I”.
Por el caso denominado “golpe II” en las figuras de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, Áñez recibió diez años como sentencia por parte del Tribuna Primero Anticorrupción de La Paz el pasado viernes.
El jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Siles, cuestionó la confesión de Morales y alertó que en esa reunión del MAS también se pudo elegir a los jueces que sentenciaron a Áñez como una forma de “linchamiento” político judicial.
“A esto se puede llamar asociación para delinquir, porque han planificado cometer el delito de linchar a la expresidenta y han encontrado el primer paso que es cambiar el juicio de responsabilidades por el juicio ordinario y también tal vez se han juntado, presumiblemente, para decidir qué jueces y fiscales iban a atender y quién iba hacer el texto de la sentencia”, declaró Siles.
//@VISOR21//