El dirigente cocalero Evo Morales y otras dos personas fueron citadas por la Fiscalía Departamental de Tarija para declarar por la denuncia de trata y tráfico de personas y estupro agravado, confirmó este lunes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“La comisión ha dispuesto la citación de las tres personas indicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales Ayma, para que se presenten a la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija el jueves 10 de octubre de este año 2024, para que presten su declaración informativa”, anunció en conferencia de prensa.
De acuerdo con la ahora restituida en el cargo de fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, la denuncia fue presentada el 26 de septiembre en contra de Evo Morales y los padres de la víctima del delito de trata y tráfico.
El hecho se registró en 2015 en Yacuiba, Tarija, y la víctima por entonces era menor de edad, tenía 15 años, de acuerdo a los antecedentes descritos en la resolución fiscal de aprehensión. También se describe que producto de la relación nació un menor que en la actualidad tiene ocho años.
Estas denuncias y la presunta “protección a Morales” causaron indignación en organizaciones sociales, organizaciones políticas, activistas y la población que salió a las calles a protestar.
Ante esta situación, desde la Fiscalía se remarcó que se continuará realizando los actuados investigativos y requerimientos fiscales para esclarecer el hecho; por ello, se citó a los denunciados conforme el artículo 92 y siguientes del Código de Procedimiento Penal.
“Hemos solicitado a los fiscales la máxima diligencia y, asimismo, el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso en este caso”, dijo Lanchipa en contacto con medios locales.
Lanchipa evitó brindar mayores detalles argumentando que el caso se encontraba en reserva.
“Este caso continúa en su proceso regular, nunca se detuvo; es más, la Comisión de Fiscales conformada desde la Fiscalía General llevó adelante la emisión de diferentes requerimientos dirigidos a entidades públicas y privadas para solicitar información que sea relevante para la investigación y se está a la espera de recibir esa información para hacer la evaluación correspondiente”, añadió.
A su vez, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó que la Fiscalía esté reencaminando el proceso penal por presunto estupro y trata y tráfico de personas contra Evo Morales.
“Nos sentimos felices que se hubiese reencaminado, este (proceso) en el departamento de Tarija (…) han comunicado que para el jueves se ha citado a declarar al señor Evo Morales (…) por este caso que está investigando por los delitos de trata y tráfico de personas y así también por estupro agravado; por tanto, él como cualquier ciudadano que sea convocado a declarar tiene que asistir”, dijo Del Castillo en un breve contacto con la prensa.
- ///FUENTE: ABI///