Ante la falta de combustible, la gasolina se vende “al raleo” hasta en 30 bolivianos la botella de dos litros en el municipio de Montero. En la víspera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en colaboración con la Policía, llevó a cabo un operativo para identificar y desarticular puntos de venta ilegal en este municipio.
Durante la intervención, se detectó que el combustible era comercializado a un precio desproporcionado, alcanzando hasta Bs 30 por botella de dos litros.
Miguel Avendaño, responsable regional de la ANH en Montero, informó que se realizaron inspecciones en diversas zonas de la ciudad. “Fuimos a los puntos de venta ilegales en todas las zonas, por ejemplo, en el barrio Fabril, donde había puntos de venta ilegal y los revendedores están masivamente ahí; en la avenida Venezuela igual, también en el Paseo Universitario”, explicó.
El operativo resultó en el decomiso de aproximadamente 180 litros de gasolina. Avendaño destacó que, debido a la presencia policial, los vendedores no opusieron resistencia. “Dejaron que les decomisemos, como estábamos acompañados de la Policía, no se resistieron. Fueron 180 litros”, afirmó.
El representante de la ANH también anunció que estas acciones continuarán en otros municipios de la región, en respuesta a las constantes denuncias de los ciudadanos sobre los altos precios del combustible en el mercado ilegal.
“El martes hicimos otro operativo en la mañana en Montero y el miércoles también. Estamos haciendo programación para ir a los demás municipios para que no abusen del bolsillo de la gente. Hay denuncias de que están vendiendo dos litros a Bs 20, Bs 25 y Bs 30”, agregó.
Durante los primeros días de este año se han registrado problemas en el abastecimiento de combustibles, en especial, en las regiones del eje central. Los más afectados son los productores que deben realizar largas filas por diésel, producto que es vital para la cosecha de verano de este año.
La ANH de días anteriores indicaron que las largas filas se deba una sobredemanda y que el abastecimiento está garantizado.
- ///FUENTE: EL DEBER///