.
El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de Beni, monseñor Aurelio Pesoa alertó este domingo de una campaña de difamación en contra de la Iglesia Católica.
“En nuestro país, en los últimos tiempos, la Iglesia fundada por Jesucristo sobre la roca de Pedro, está amenazada a causa de los delito de abusos cometido por algunos de sus hijos. Somos conscientes de que actuaciones de este tipo producen más escándalo en la Iglesia Católica que en otras instituciones, por ser seguidores de Cristo”, afirmó.
El obispo lamentó algunas declaraciones que indican una actitud de criminalización y de “anulación de la presencia de la Iglesia Católica”.
“Parece que se está aprovechando las acusaciones de abusos, inaceptables por supuesto, y que nos crean tristeza y vergüenza, (para generar) una campaña de difamación, como si la Iglesia tuviese el patrimonio de los abusos”, señaló el obispo.
El presidente de la CEB dijo que la creación de una comisión especial para investigar los casos de pederastia cometidos en entornos eclesiales en Bolivia excluye a otras instituciones y otros casos de abusos; “ello nos criminaliza como Iglesia y deja en mal lugar a la mayoría de miembros de la Iglesia Católica”, sostuvo.
En medio de las dificultades, monseñor Aurelio Pesoa recordó la importancia de cultivar la fe, la humildad y la perseverancia. “Así como la mujer cananea, todos estamos llamados a crecer en nuestra fe y confianza en Dios”, expresó e instó a que el ejemplo de esta figura bíblica inspire a la comunidad a mantenerse firmes en sus convicciones y en el amor al prójimo.
Refiriéndose a la historia bíblica de la mujer cananea y su angustioso grito, el religioso asoció su lucha con las adversidades que enfrenta el sistema sanitario del país, asegurando que el sistema sanitario es débil y está olvidado, cuando en realidad debería ser una prioridad.
“Ojalá llegue el día en que la seguridad social sea un derecho accesible para todos, donde la enfermedad no sea una condena por no poder pagar”, expresó la autoridad eclesial.
Pesoa subrayó la importancia de la fe para superar los problemas.
“A pesar de las dificultades hoy, no solamente somos invitados, sino llamados a cultivar una fe que se testimonie en el amor al prójimo, para que de esa manera Dios, cada día, obre en nosotros las maravillas de su amor. La fe humilde y confiada en Dios, enamora el corazón de Jesús que es capaz de obtener todas las gracias y favores de parte de Dios”, afirmó.