–
La reelección de Marvin Molina como presidente del Consejo de la Magistratura generó duras críticas; el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Santos Mamani calificó de “aberración” su designación, ya que fue acusado de pactar cargos con legisladores, mientras que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi acusó al consejero de “no tener solvencia moral”.
“Más que una recomendación, yo diría que si tiene un mínimo de vergüenza el señor Molina nunca debió volver (a la presidencia del) Consejo de la Magistratura porque no tiene la solvencia técnica y mucho menos la solvencia moral y profesional”, declaró Urquidi a la ANF.
El opositor consideró que los miembros del Consejo de la Magistratura jamás debieron reelegir a Molina después que un audio develó que pactó cargos del Órgano Judicial con legisladores y dirigentes afines al partido gobernante.
“El señor Molina es un emisario del MAS al interior del Consejo de la Magistratura y en el Órgano Judicial cuya única función es distribuir pega, distribuir cargos a militantes del MAS”, lamentó Urquidi.
Molina renunció a la presidencia del Consejo de la Magistratura el 5 de octubre de 2022, pero continuó como consejero hasta que recientemente fue reelegido, tras la renuncia de su colega Mirtha Meneses.
De acuerdo a un audio, Molina se reunió con el oficialista Antonio Colque, quien recurrió al consejero para solicitarle un cargo de conciliador para un joven de nombre Osmar Colque. En la conversación se lo escucha decir que pidió a parlamentarios y dirigentes del MAS, nombres de personas para que ocupen cargos.
Según el diputado Mamani, el Ministerio Público debió haber iniciado la investigación de oficio, pero no hubo ninguna intención de hacerlo por eso no hay resultados, cree que la reelección como presidente del Consejo de la Magistratura fue “aberración”.
“¿Cuánta gente peregrina en el día para buscar justicia? Ahora resulta que los que tienen que ver la justicia son los que cometen injusta, son los que cometen delitos. Aclaro, es una aberración (esa situación), es atentar contra el pueblo boliviano que ha confiado en su momento para que haya justicia”, declaró Mamani.
Aseveró que cuando se ven casos de esta naturaleza restan puntos para el sistema de justicia.
“Es de conocimiento público, es de conocimiento del pueblo boliviano el caso (…). Fíjese, la justicia boliviana está tan mal que es el Talón de Aquiles ahorita y la gente está peregrinando buscando justicia”, añadió.
Supuestamente el caso estaba en investigación en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencia y nombramientos ilegales, pero no halló indicios de culpabilidad, por eso Molina retornaría al puesto que renunció.