Misión de alto nivel de la CIDH arriba a Bolivia para revisar las recomendaciones del GIEI

 

Como el Gobierno lo había anunciado el mes pasado, este lunes arribó al país una misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está liderada por el comisionado Joel Hernández y la secretaria ejecutiva del organismo, Tania Reneaum Panszi.

El fin es instalar la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI Bolivia (Meseg Bolivia), informó el coordinador de Seguimiento e Impacto de la CIDH, Jaime Vidal Melero.

El funcionario explicó que este martes la delegación “se reunirá con autoridades del Estado y asociaciones de víctimas y sociedad civil para abordar los objetivos de la MESEG y dar a conocer su cronograma de trabajo”.

A principios de mes, el GIEI presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su informe final sobre los hechos de 2019, que ya había presentado al gobierno de Luis Arce en agosto de 2021.

En el documento, que trata de la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en el país entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2019, el grupo concluye que hubo “graves violaciones y vulneraciones de los derechos humanos” y 37 personas muertas en Bolivia.

En ese contexto, han dejado una serie de recomendaciones sobre la reparación a las víctimas y observaciones a la independencia de la justicia, entre otros aspectos.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//