El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en una entrevista con Radio Fides confirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de enviar gas a la Argentina desde el 18 de septiembre, pero subrayó que los contratos existentes se cerrarán hasta fin de mes y se están evaluando nuevas oportunidades de negocio, garantizando así que los volúmenes de exportación permanezcan estables.
Gallardo destacó que, aunque se esté cerrando este acuerdo, el mercado brasileño sigue demandando cantidades significativas de gas, lo que permitirá al país sostener sus ingresos, «contamos con el mercado brasileño, que requiere los volúmenes que tenemos, y de esa manera vamos a mantener los mismos ingresos», afirmó el ministro.
Los ingresos son fluctuantes, precisó, dependen del volumen y del precio internacional del gas. Además, Gallardo mencionó la importancia del mercado interno y la posibilidad de comercializar gas argentino a través del sistema de ductos bolivianos .
«Esto generará volúmenes importantes de ingresos, de acuerdo a la cantidad de comercialización y al precio en el mercado», explicó.
Respecto a los ingresos por el alquiler de ductos, el ministro indicó que, en una primera etapa, se podría generar alrededor de 10 millones de dólares, siempre que se mantenga un precio constante. Este monto podría incrementarse a medida que se logren mayores volúmenes de gas provenientes de Vaca Muerta.
El ministro concluyó asegurando que, a pesar de los cambios en los contratos, Bolivia tiene garantizado el suministro para satisfacer la demanda del mercado brasileño.
- ///FUENTE: FIDES///