–
Llueven las críticas al Ministerio de Gobierno por haber llevado a un tiktoker a un operativo antidroga. Los reclamos los hicieron algunos medios de prensa y también aquellos que escribieron en las redes sociales del influencer porque los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decidieron llevar en helicóptero a Juandy a realizar una cobertura sobre la destrucción de un laboratorio de cristalización de droga.
Este laboratorio fue encontrado en la provincia Chapare de Cochabamba y fue destruido el 5 de septiembre en presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de los jefes de la Felcn, los medios de prensa y el influencer.
La delegación de periodistas junto a Juandy fueron trasladados en un helicóptero Super Puma hasta este laboratorio de cristalización de droga. Luego fueron llevados en el mismo helicóptero hasta una pista clandestina que fue destruida con explosivos.
Juandy subió a sus redes sociales este martes las imágenes del operativo antidrogas y fue duramente cuestionado por algunos seguidores, sin embargo, hubo otros que lo apoyaron y preguntaron ¿cómo hizo para estar en la destrucción del laboratorio? “La Felcn me invitó a documentar esa locura”, respondió el influencer en los comentarios.
“No sabía que la Felcn ofrecía tours”, escribió un seguidor en Youtube. “Tan bajo caen los del Gobierno al contratar tiktokers aburridos para grabar”, comentó un usuario en TikTok. “Muy a tu estilo, me imaginaba más serio el documental. Bien ojalá te sigan invitando”, escribió una usuaria en Facebook.
Los medios de prensa también reclamaron al Ministerio de Gobierno por llevar a un influencer y no a un periodista para cubrir esta destrucción de un laboratorio. Además, cuestionaron el lenguaje “vulgar” que usó Juandy en el video que subió a sus redes sociales.
Sin embargo, en el grupo de WhatsApp del Ministerio de Gobierno justificaron que la participación del influencer fue para hacer “gestión”. Asimismo, negaron que se haya negado la cobertura a otros medios de prensa.
“Compañeros a ese operativo se llevó varios medios, en total fueron 11 periodistas, en ningún momento se dejó el lado del periodismo, porque de ahí venimos todos. Es otro tipo de comunicación, no necesariamente periodística, que es necesaria también en temas de gestión”, informaron desde el Gobierno en el grupo.
Sin embargo, en el grupo de WhatsApp de la Felcn de Santa Cruz no hubo respuesta ante los reclamos de los periodistas, que cuestionaron la “falta de profesionalismo” para informar temas serios como la destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína.
Incluso los periodistas hicieron conocer a los miembros de la Felcn que las redes sociales hicieron memes al conocer que un influencer fue invitado a una cobertura periodística. Ante estos cuestionamientos el administrador del grupo de WhatsApp de la Felcn decidió cambiar la configuración de difusión de mensajes para permitir que solo los administradores escriban y evitar los reclamos de los periodistas.