–
Mineros de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman) agredieron a periodistas y fotorreporteros que cubrían incidentes durante el bloqueo de calles en La Paz, organizado por este sector en protesta contra el gobierno.
Alrededor de 15 mil manifestantes realizaron marchas y bloquearon las principales calles de la capital, acción que interrumpió el tráfico vehicular en al menos 30 puntos de diferentes zonas, durante los días lunes 6 y martes 7 de noviembre.
El lunes 6 de noviembre, manifestantes mineros increparon a un periodista del canal de televisión RTP que realizaba cobertura informativa en un punto de bloqueo, exigieron que se retire del lugar e impidieron su trabajo informativo.
“Retírense de aquí, ustedes han hablado mal del sistema minero; si no saben de minería no hablen…”, vociferó un cooperativista obligando al equipo de televisión a abandonar el espacio vial.
Durante el segundo día de movilizaciones, el hostigamiento a trabajadores de la prensa continuó en diferentes puntos de bloqueo.
En inmediaciones de la calle Francisco Bedregal de la zona de Sopocachi, cooperativistas se mostraron hostiles contra funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), impidieron la cobertura informativa, agredieron a empujones a un grupo de periodistas y fotorreporteros, lanzaron piedras y botellas, y gritaron: “¡Fuera mentirosos! ¡prensa vendida!”.
En un video de redes sociales se puede evidenciar que una periodista se defendió de los empujones: “No me toquen, soy de la prensa, tengo derechos también”.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia lamentó que acciones de violencia impidan el trabajo informativo y generen un ambiente contrario al derecho ciudadano de ser informado.
El tema de la interrupción de las vías de circulación representa un problema para las actividades laborales, productivas y de servicios, y por tanto es de interés general, señaló la ANP.
El presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda, informó que sus afiliados exigen la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único del 4,8 por ciento para la comercialización del oro y que reclaman la protección de sus áreas de explotación ante avasalladores y mineros ilegales.
//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//