.
Dentro de las investigaciones por la asonada militar del 26 de junio, la declaración ampliatoria de un militar en retiro menciona que el general Juan José Zúñiga tenía contacto con un presunto asesor personal del presidente Luis Arce y que, incluso, el día de la toma de la plaza Murillo se comunicó con él para hablar de los planes que se desarrollaban.
El testimonio corresponde al general en servicio pasivo José A.M., quien estuvo reunido con Zúñiga antes de la asonada, peor negó responsabilidad y recibió detención domiciliaria. Ahora el mismo coopera con la investigación.
Según su relato al que tuvo acceso ERBOL, el presunto asesor del mandatario implicado en este caso sería Fernando Rodríguez.
De acuerdo con su versión, en noviembre de 2023 ya compartió con Rodríguez una reunión convocada por Zúñiga, donde se discutieron las acciones que podían tomar las Fuerzas Armadas respecto a los “ataques” de Evo Morales contra el presidente Luis Arce.
Volvió a encontrarse con Rodríguez en un acto de febrero de este año, donde asistió el presidente Arce, además de dirigentes y Aníbal Aguilar, ahora detenido como supuesto ideólogo de Zúñiga.
Describió a Rodríguez como “un señor de unos 60 años de edad aprox. de cabello gris, blanco y crespo, con una colita, delgado de tez blanca y alto”, quien había sido operado por la mordida de un perro en la mano.
Según el general el retiro, en esa ocasión Zúñiga le indicó que “Fernando Rodríguez es asesor personal del presidente Arce”.
Ya para el día de la asonada, 26 de junio, el general mencionó que Zúñiga hablaba por teléfono con un “Fernando”, por lo cual asume que sería el presunto asesor.
“Zúñiga hablaba permanentemente por teléfono, pero donde daba más énfasis a su conversación o en el momento de recibir y atender llamadas, indicaba en forma clara el nombre e Fernando, le decía …”hola Fernando, hermano cómo estas””, señala el relato.
Según el testimonio, en esa conversación por teléfono Zúñiga decía textualmente que “estamos ejecutando todo”.
“Supongo que hablada con el señor Fernando de la primera reunión que asistí en su departamento, que era el Sr. Fernando Rodríguez, supongo, porque no conozco otro Fernando”, agregó.
El militar retirado, que no ocultó su inclinación hacia el MAS, aseveró que intentó “hacer entrar en razón” al general Zúñiga para que desista de su intención de tomar el poder, pero éste le dijo que ya era tarde.
El general en retiro, que realizó el testimonio, sería el que escribió un discurso para Zúñiga el 26 de junio. Su defensa alegó que estaba en el Estado Mayor de forma casual y se acercó de “curioso” a la reunión que había. Además, sostiene que fue “obligado” a realizar el discurso, tomando dictados de otros implicados.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//