Redacción VISOR21

Argentina eligió este domingo al economista liberal Javier Milei como su nuevo presidente, tras derrotar al candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, con un porcentaje irreversible de 56 por ciento frente a 44 por ciento de los casi 26 millones de argentinos que sufragaron en el balotaje.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, fue la primera frase de Milei como presidente electo. “Hoy comienza el fin del modelo de la decadencia de Argentina, ha llegado a su fin y no hay vuelta atrás”, complementó.

El economista de 53 años asumirá el cargo el 10 de diciembre y por ello pidió a Massa y el régimen de Alberto Fernández a “hacerse cargo” de sus políticas hasta el último día y a partir de entonces se aplicarán las reformas para la reconstrucción de su país. “Argentina tiene futuro, siempre que ese futuro sea liberal”, dijo.

“‘Viva la libertad, carajo!”, y “¡Dios bendiga a Argentina!”, fueron sus palabras de cierre.

Milei se hizo esperar para emitir su discurso en el búnker de la ciudad de Tucumán, donde llegaron el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich que expresaron y comprometieron su voto para el liberal libertario públicamente, y a quienes Milei agradeció en su discurso.

Apenas se dio a conocer los primeros resultados, al 70% de las actas, Massa salió a reconocer su derrota antelada.

“Mañana mismo empieza la transición, para que los argentinos no tengan duda ni incertidumbre en el funcionamiento económico, político e institucional”, fue el mensaje del actual ministro de Economía, que llevó al país sudamericano a una crisis inflacionaria y de niveles de pobreza inéditos con 10% de indigencia.

POSTEOS DE FELICITACIÓN 

Desde el Foro de Madrid, la agrupación de partidos y líderes contrarios al socialismo del siglo XXI, se envió la felicitación a Milei y su vicepresidenta electa Victoria Villarruel que, además, fueron con la alianza de La Libertad Avanza, de los primeros sectores en firmar la Carta de Madrid, el contrapeso al Foro de Sao Paulo comunista.

“La Libertad se abre camino en Iberoamérica y nosotros seguiremos defendiéndola de las garras del socialismo. ¡Viva Argentina y viva la Libertad carajo!”, fue el post del Foro de Madrid.

La candidata presidencial venezolana María Corina Machado, quien fue electa en las primarias de la oposición para enfrentar al castrochavista Nicolás Maduro el próximo año, también se expresó en las redes sociales.

“Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su Presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina”, citó.

La periodista colombiana, liberal y conservadora, Vanessa Vallejo remarcó que un libertario en un país que todavía respira los aires estatistas de la era de Juan Domingo Perón, vaya a jurar como presidente de Argentina.

“Milei es la prueba de que la lucha vale la pena y de que nunca se debe perder la esperanza”, agregó.

UNA JORNADA NORMAL

La jornada se desarrolló con tranquilidad. A las 18 comenzaron a cerrar las mesas de votación. Los argentinos fueron a las urnas para elegir a su próximo Presidente en el balotaje entre Javier Milei -La Libertad Avanza- y Sergio Massa -Unión por la Patria-. Pese a los temores y advertencias previas sobre posibles irregularidades, la jornada transcurrió sin denuncias de fraude.

A partir del mediodía empezaron a circular distintos bocas de urna con distintos resultados. Las sedes de campaña de los postulantes se desentendieron de esos números y anticiparon que esperarán los guarismos de sus mesas testigo, que generalmente empiezan a circular después de las 19. Sin demoras en los colegios y ante una mecánica de sufragio bastante simple con sólo dos opciones en juego, el recuento debería ser rápido y a las 21 deberían comenzar a fluir los resultados oficiales. En el balotaje, sólo se cuentan los votos afirmativos, es decir, por uno de los candidatos. El voto en blanco es válido, pero no influye en el resultado.

Durante la tarde, en uno de los búnker, el de Milei, empezó a aflorar un moderado optimismo. En el de su rival hubo una cautela que contrastó con el clima de algarabía que se había generado temprano en las elecciones generales. Igualmente, en ambas veredas eligieron esperar los resultados oficiales para hablar públicamente sobre tendencias.

La decisión del gobierno nacional de no correr el feriado de mañana lunes 20 de noviembre parece no haber erosionado el nivel de participación. De acuerdo a los datos preliminares de la Justicia Electoral, este domingo fueron más personas a las urnas en comparación con la primera vuelta.

Al igual que en las elecciones anteriores, Massa optó por recluirse en el Complejo C, ubicado en Chacarita, a donde la militancia comenzó a llegar a media tarde. Milei está en el Hotel Libertador, lugar en el que reside hace varias semanas. Allí se espera también a dirigentes del PRO, especialmente a Patricia Bullrich y Mauricio Macri, quienes se pronunciaron públicamente a favor del libertario y fueron determinantes para asegurar la fiscalización en distritos donde la estructura del “León” es escasa.

//V21/ texto complementario INFOBAE//