–
Redacción VISOR21
La gestión de Jerges Mercado, el oficialista afín al arcismo, concluye en noviembre y hasta la fecha no pudo establecer la Comisión de Ética dentro de la Cámara de Diputados. Al contrario, miembros de las tres bancadas descalificaron su labor al mando de esa instancia camaral, en la sesión de este miércoles, la segunda convocada en más de un mes.
Sorpresivamente, Mercado convocó a sesión en Diputados para tratar varios puntos en agenda, el primero la designación de la Comisión de Ética que no estuvo activa en 2023. La plancha presentada por las jefaturas de las tres bancadas fue puesta a votación, pese al rechazo de la mayoría de los legisladores que pidieron suspender ese punto, pues es ilógico elegir un cargo para un mes de labor.
Mediante resolución camaral, se pretendió elegir a la diputada masista Elsa Sánchez, como titular de la Comisión de Ética. Sin embargo, solo logró 40 votos a favor de los 93 diputados presentes en el hemiciclo parlamentario. Mercado, de inmediato, declaró cuarto intermedio.
Sobre todo, fueron diputados del ala evista por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes denunciaron que Mercado llevó una pésima gestión y provocó la desinstitucionalización de la Cámara de Diputados por sus constantes improvisaciones y contradicciones al Reglamento camaral.
“En este tiempo que le queda, haga algo productivo, deje de imponer”, le reclamó Ismael Liquitaya. “Que siga la desinstitucionalización que usted ha provocado en esta Cámara”, dijo a su vez Santos Mamani.
Los reclamos de la oposición surgieron por que supuestamente no se tomó en cuenta las listas remitidas por sus bancadas. Empero, el jefe de la bancada oficialista, Andrés Flores, informó que tanto Creemos como Comunidad Ciudadana participaron de las reuniones previas y consensuaron la lista presentada a plenaria.
El 8 de noviembre se elegirá la nueva Directiva de la Cámara de Diputados, que incluye la renovación o ratificatoria del actual presidente, primera y segunda vicepresidencia y las cuatro secretarias. De esos cargos, solo segunda vicepresidencia y cuarta secretaria corresponden a CC y Creemos, respectivamente, el resto será disputado entre los legisladores del MAS, evistas y arcistas.