–
El alcalde Iván Arias reveló este miércoles que el mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen, liderado por Arnold Alanes, no cuenta con licencia de funcionamiento municipal como ocurre con todas las actividades económicas del sector y reprochó a las “fuerzas del orden que están a favor del desorden” que genera este mercado de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo.
“Pregunté ayer (martes) a mi subalcaldesa de Periférica si el mercado paralelo que se ha abierto tenía permiso de la Alcaldía de La Paz porque es como un centro de negocios, pues no lo tiene. El único que tiene es el que dice la Ley (No 906 General de la Coca), el de Adepcoca, que está ahí arriba de la plaza del Maestro”, dijo Arias en radio Fides.
El burgomaestre recordó que la semana pasada efectuó un recorrido en Villa El Carmen y en el cual, los vecinos se quejaron por la inseguridad en la que viven desde la semana pasada y sobre todo el temor que genera el enfrentamiento con gases lacrimógenos y dinamitas entre policías y cocaleros.
También lamentó que en este caso existan “cuestiones ilegales” como el funcionamiento del mercado paralelo de la coca al margen de la Ley No 906 y sin permiso municipal, además, que ninguna autoridad nacional ponga freno a la violencia que se genera en este sector de la ciudad desde la semana pasada.
“Ya se arregló, el año pasado, ya hubo un problema similar. Se terminó aceptando que habría un solo mercado, pero inmediatamente abrieron uno más arriba y luego compraron otro. Es decir campea de la ilegalidad, provoca este tipo de conflictos que por supuesto nos tienen a los paceño tensionados”, señaló el alcalde.
Agregó que la falta de solución provocó una situación de “normalización de la violencia”, con el uso de la dinamita y que el lunes 8 causó heridas graves en un cocalero. Sin embargo, es utilizado en este tipo de conflictos y en marchas mineras, como ocurrió la semana pasada cuando un grupo de mineros de Huanuni marchó y lanzó dinamitas a su paso, lo que causó destrozos en el pavimento de las calles del centro paceño y tensión en la población.
Ante todo este panorama –dijo el alcalde Arias– no existe ninguna autoridad que ponga orden o intente convocar al diálogo a los sectores movilizados. “No hay quien ponga orden, porque las fuerzas del orden están a favor del desorden, es decir, el mercado de la coca es parte del desorden, el mercado paralelo. La ley establece un solo mercado”, remarcó.
Recordó que ante esta situación, los vecinos de Villa El Carmen anoche salieron a las calles con banderas blancas y emitieron un pronunciamiento donde piden al Gobierno Nacional que solucione el conflicto. “Los vecinos salieron con banderas blancas. Ayer han sacado un pronunciamiento muy duro pidiendo al gobierno que de una vez se sienten en la mesa de negociación”, afirmó Arias.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//