Menonita condenado a 25 años por violación volvió a Palmasola; en 2018 salió libre sin cumplir ni media sentencia

 

Abraham Peters Dick volvió al penal de Pamasola a cumplir lo que resta de su condena de 25 años por violar, junto a otros ocho menonitas, a 150 mujeres de la colonia Manitoba, distante a 150 kilómetros de Pailón. El sindicado logró salir de la cárcel con libertad condicional, sin siquiera haber cumplido la mitad de su sentencia.

Los estremecedores vejámenes sexuales fueron descubiertos en 2009, pero se presume que venían sucediendo desde hace un año antes. 

Este caso cobró notoriedad en todo el país y además fue conocido a nivel mundial, pues medios de Sudamérica y Europa llegaron al departamento de Santa Cruz a realizar reportajes sobre los sucesos.

Ese mismo año, ocho de los nueve menonitas implicados en la violación masiva fueron enviados de manera preventiva a la cárcel.

En 2011, siete acusados, entre ellos Abraham Peters Dick, fueron sentenciados por la justicia a 25 años de prisión en Palmasola por violación agravada, sin derecho a indulto. El octavo implicado recibió una condena de ocho años y hasta la fecha el último sindicado continúa prófugo.

Según los documentos, a los que accedió EL DEBER, Abraham Peters, tenía una adicción a las drogas, por lo que fue ingresado por un tiempo a un centro de rehabilitación. Además, en 2018 logró salir del penal con arresto domiciliario y otras medidas restrictivas.

Sin embargo, luego de las auditorías realizadas a los Juzgados y Salas Penales en Santa Cruz se detectó que el menonita había obtenido su libertad condicional sin si quiera haber cumplido la mitad de su sentencia. Es así que, la juez Primero de Ejecución Penal de la Capital cruceña, María Alejandra López, emitió el 22 de febrero un mandamiento de aprehensión en su contra para revocarle el beneficio de libertad condicional.

Esa orden de captura fue ejecutada el viernes 4 de marzo, cuando los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), lograron recapturarlo. Ese mismo día, fue trasladado al centro de rehabilitación Palmasola para continúe cumpliendo su sentencia de 25 años de prisión.

El fiscal que llevó adelante la investigación de la violación en la colonia Manitoba y que logró recabar las pruebas para condenar a los acusados, Freddy Pérez, quien ahora es vocal de la Sala Civil Primera de la Capital de Santa Cruz, se sorprendió al conocer que Abraham Peters Dick gozaba de libertad condicional.

“El acusado no debía tener ningún tipo de beneficio, si o si tiene que cumplir los 25 años de prisión para salir de la cárcel porque su condena es sin derecho a indulto. Yo desconozco si un juez le otorgó la libertad condicional, solo sé que lo derivaron a un centro de rehabilitación para tratar su problema de adicción de las drogas y de ese lugar se fugó”, explicó en contacto telefónico con EL DEBER.

//FUENTE: EL DEBER//