Luego de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, convocara a los médicos a instalar mesas de diálogo para evitar el paro de actividades previsto para este martes, el Colegio Médico de Bolivia señaló que siguen esperando una invitación por escrito y mientras tanto se mantiene en pie “el paro de los mil servicios”.
El sector emitió un comunicado, indicando que esperan “una convocatoria por escrito para suspender la medida, programada para este martes 5 de abril; mientras tanto la resolución del sector sigue vigente”.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, señaló que el “bloqueo de los mil servicios” sigue en marcha porque el Ministerio de Salud no ha fijado fecha y hora para las mesas de diálogo. Se trata de la suspensión de todos los servicios de consulta externa, laboratorios y cirugía programadas, además de otras atenciones.
El ministro de Salud anunció el viernes la instalación de mesas de diálogo con los profesionales y los trabajadores de salud para analizar sus demandas.
De acuerdo con la autoridad, el diálogo se dificulta si existen medidas de hecho, que perjudican a la población. “Vamos a analizar cada una de las peticiones para dar las respuestas pertinentes en salud; apelamos también a la cordura de los sectores movilizados para encontrar solución a las demandas que pudieran presentar”, expresó el ministro.
Las demandas
Los médicos del país piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que según los profesionales de salud no se cumple en la realidad; el pago de salarios de los médicos que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a escala nacional, la institucionalización de los cargos, condiciones para los centros hospitalarios y estabilidad de la seguridad social.
n tanto que las demandas de los trabajadores de salud del país son laborales: respeto irrestricto del Estatuto del Trabajador de Salud, incremento salarial, respeto a la jornada laboral de seis horas, cumplimiento del escalafón al mérito, incorporación a la Ley General de Trabajo, que puedan recibir el 100% de su jubilación y que les paguen el refrigerio y el seguro de vida, entre otras peticiones.
//FUENTE: EL DEBER//