–
El primer servicio de Médico en tu Casa se propone cuidar la salud de los paceños, proteger el medioambiente de las emisiones de gases tóxicos y fomentar la industria nacional, pues el equipo médico se traslada en un vehículo eléctrico Quantum hasta los hogares para ofrecer salud preventiva.
“Con Médico en tu Casa lo que hacemos son tres cosas: trabajar por la salud de los paceños, proteger el medioambiente y estamos generando empleo con los vehículos eléctricos (Quantum) porque es producción nacional”, afirmó el alcalde Iván Arias, después de la inauguración del primer servicio de salud a domicilio con el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz.
En la presentación del primer vehículo eléctrico del servicio Médico en tu Casa, el alcalde Arias explicó que junto a otros cinco coches son adquiridos de la empresa boliviana Quantum, con una donación de 50.000 euros por parte de la ciudad de Bonn, Alemania, a través de la Agencia de Servicios de Municipios en el Mundo, y una contraparte municipal de 190 mil bolivianos. Tiene capacidad para tres personas, pero de manera regular transportará a un médico y enfermera, uno de ellos hará de conductor.
En la demostración del servicio, el automóvil salió del Palacio Consistorial manejado por un médico con el acompañamiento del embajador alemán con destino a la plaza Murillo para dar atención al primer paciente. Arias se sumó a ellos en motocicleta y tras hablar con la prensa y observar la atención del ciudadano, el alcalde tomó la posta y fue él quien manejó el auto en compañía de Schulz.
“El médico que va a dar atención no solo va a sanar, sino a escuchar; vamos a tener un perfil epidemiológico completo, barrio por barrio; estas movilidades se cargarán (sus baterías) en la noche y durante el día recorrerán las rutas por todos los barrios, son el Médico en tu Casa, no van a estar parqueados en un hospital, aunque van a ‘dormir’ ahí para recargarse”, dijo Arias.
En cuanto a los vehículos que prestarán el servicio, Arias agradeció a la empresa Quantum por ser la proveedora de los mismos con el fin de reducir la emisión de gases tóxicos y cuidar el medioambiente. Las movilidades serán recargadas de energía por las noches para que al día siguiente puedan realizar sus recorridos en función a un cronograma establecido.
“Agradecer a Quantum que aceptó el desafío, son seis vehículos y vamos a comprar después otros seis con el Gobierno Municipal, hoy es el primero, la próxima semana estarán los seis”, dijo el alcalde Arias.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Fátima Verduguez, detalló el tipo de servicio médico que se prestará a la ciudadanía en su casa. Se trata de un servicio primario en salud orientado a la prevención y que derivará en una vigilancia epidemiológica.
“El servicio surge a raíz de la necesidad de dar atención primaria en salud, prevención en salud y también realizar una vigilancia epidemiológica dirigida a alertar enfermedades emergentes como la Covid-19. Visitaremos las laderas de la ciudad en lugares donde el acceso vehicular es escaso”, dijo Verduguez.
El paciente para optar por este servicio será evaluado previamente en uno de los cinco hospitales municipales: La Portada, La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Paz. La valoración la realizará el médico especialista y el personal de trabajo social, quien será el responsable de solicitar la atención domiciliaria de acuerdo con un cronograma ya establecido.
En tanto, el embajador de Alemania en Bolivia José Schulz, destacó el aporte que se hace a la economía local con la compra de autos producidos en Bolivia que son amigables con el medioambiente.
“El proyecto tiene como objetivo fomentar el acceso al servicio de la salud fundamental y a domicilio, para esos pacientes que por diferentes razones se ven imposibilitados de llegar al centro de salud, además de la capacitación del personal de salud de diferentes centros municipales. El proyecto prevé la adquisición de seis vehículos de la marca Quantum, de esa manera no solo se está apostando a la producción de la economía boliviana, sino también a la reducción de emisiones, una protección del medioambiente”, dijo Schulz.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//