Mazamorra sepulta comunidad en Llallagua

La madrugada de este domingo una mazamorra sorprendió a los comunarios de Andavilque en el municipio de Llallagua, dejando cuantiosas pérdidas y sepultando con lodo a medio poblado. Las más afectadas fueron las ovejas y vicuñas, mientras todavía se hace el recuento poblacional para descartar víctimas fatales.

“Logramos evacuar con éxito a las personas que se encontraban en las más de 40 viviendas que fueron destruidas por la inundación, las cuales fueron trasladadas a lugares seguros para ser atendidas por personal médico. Al momento se encuentran estables y en óptimas condiciones de salud”, fue parte de un mensaje del presidente luis Arce tras conocer la situación.

Varias viviendas están afectadas y se reportan personas heridas, dos de ellas fueron rescatadas de la zona de emergencia. Se busca confirmar si hay desaparecidos. Hasta las 11.00 de este domingo se desconocía el paradero de dos comunarios, según reporte de Unitel.

Los vecinos y personeros ediles se movilizan para ayudar a los afectados, algunas personas son rescatadas en medio del lodo plomizo que se presume tiene restos de minerales.

Con lágrimas en los ojos, varias personas se comunicaron con Radio Pio XII y relataron que la madrugada de este domingo las aguas del lago El Kenko, que se encuentra en la parte alta, se desbordaron y generaron una mazamorra que ingresó a varias viviendas de Andavilque.

Según Irene Pally, de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, que se encuentra en el lugar, las aguas del lago El Kenko se desbordaron y generaron el lodo que ingresó a la comunidad.

Los pobladores piden la ayuda de la Policía y de brigadas de auxilio puesto que -según sus testimonios- solo lograron acceder a las casas que se ubican en los alrededores, no así a la zona central, que se presume es la más afectada.

  • ///V21/ UNITEL///