El desastre de la mazamorra arrastrada la noche del sábado y madrugada de este domingo en la zona de Bajo Llojeta deja a una niña desaparecida, decenas de viviendas afectadas y vecinos que perdieron sus bienes y pertenencias. La Alcaldía responsabiliza a la empresa dueña del Cementerio Los Andes, por haber removido tierras en la parte alta, provocando el deslizamiento y colapso de ríos.
“Aparentemente una niña estaría atrapada en uno de los domicilios”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. En coordinación con la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, dijo que trabajan en las acciones inmediatas ante la caída de mazamorra en Bajo Llojeta.
Sostuvo que tres centenares de soldados y militares apoyan en la limpieza y evacuación de los vecinos de sus viviendas por seguridad; además, habilitarán un albergue para los afectados en la sede social de la zona. Los trabajos de mitigación continuarán.
El municipio de La Paz advirtió hace un mes, a la empresa sobre los riesgos que podría provocar el movimiento de tierra, pero no escucharon. Este sábado por la noche cayó una mazamorra en Bajo Llojeta.
«En el proceso de separación y arreglo de los ríos que hacemos normalmente en esta zona, ya hace un mes se le advirtió a la empresa que está realizando trabajos en el cementerio Los Andes, de que no podía hacer movimientos de tierra. Estaba haciendo movimientos gigantescos de tierra, y nos respondió que ellos tienen permiso de otro municipio, y que además ellos van a hacer una canalización», informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Arias resaltó que los técnicos del municipio fueron a ver su supuesta canalización y se les advirtió que en ese movimiento irregular no se está tomando las precauciones necesarias porque ellos tampoco saben hacer esos trabajos.
Esa mazamorra ha tapado la bóveda del río Pasajahuira y ha generado su desborde de sus aguas anegando varias viviendas la noche de este sábado.
«Vamos a presentar una denuncia contra este señor y tengo entendido que también los vecinos lo harán y el Ministerio de Defensa nos ha prometido convertirse en parte acusadora», anunció el alcalde en referencia al empresario responsable de las obras.
SOBREVIVIÓ SEPULTADO DIEZ HORAS
La fe y la fortaleza ayudaron a Carlos Humberto Sánchez de 52 años a salvar la vida. Fue cubierto por la mazamorra que la noche del sábado anegó su vivienda en la avenida Los Sargentos. Estuvo al menos 10 horas semisepultado hasta que fue rescatado por personal del Grupo de Atención y Emergencias Municipales (GAEM), hoy se recupera favorablemente en el hospital municipal Los Pinos.
Humberto fue rescatado inconsciente e inmediatamente evacuado en una ambulancia hasta el Hospital municipal Los Pinos. “Lastimosamente tenemos a una persona con, presumiblemente, lesiones y policontusiones. Parece que está entrando en estado de hipotermia”, decía el comandante del GAEM, Maycool Guzmán.
La Secretaria Municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, informó que el personal del municipio, a través del Grupo de Atención y Emergencias Municipales (GAEM) logró rescatar de la mazamorra a 12 personas que fueron atendidas por personal de salud. Todas ya fueron dadas de alta.
“Ayer (sábado por la noche) el personal del GAEM ha rescatado a 12 personas, entre niños y adultos. A todas ellas se les ha dado la atención correspondiente y luego fueron llevados a los hospitales”, dijo la autoridad edil.
Asimismo, tres perros fueron rescatados en Bajo Llojeta, donde al menos 40 viviendas quedaron afectadas por una mazamorra de hasta 12 metros de profundidad.
«Rescatamos tres mascotas, dos de ellas con hipotermia; si bien presentan un cuadro favorable, no cuentan con la esterilización correspondiente y una vez concluido el proceso de observación se va a proceder a una esterilización en el caso de la hembrita y de los dos machitos que tenemos al momento en albergue provisional», detalló el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
- ///V21 / AMUN///