–
Franklin “Matador” Mamani, teniente de policía y boxeador nacional, aún continúa en filas del verde olivo, pese a los anuncios de baja definitiva en un proceso disciplinario que enfrenta en el ámbito penal junto a otros cuatro oficiales.
El abogado del policía, Edwin Tapia, aclaró este jueves que su defendido no fue dado de baja y afirmó que se encuentra a disposición de la institución del orden debido al proceso que enfrenta.
“A mi cliente no le han dado la baja definitiva como se está mostrando en las redes sociales. Nosotros seguimos en defensa de mi defendido para demostrar la inocencia”, aseguró el jurista en declaraciones a ERBOL.
Tapia afirmó que la información que circula sobre la situación de su defendido es “errónea y falsa” respecto a su defendido que, si bien enfrenta procesos al interior de la Policía, no significa que ya haya sido dado de baja.
Desde fines de enero de este año, Mamani se encuentra con detención domiciliaria dentro de la investigación por los hechos de violencia y muertes en el sector del Pedregal, de la zona Sur de La Paz durante la crisis de 2019.
Todos los funcionarios policiales que se encuentran investigados –como en el caso de Mamani en la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi)– “automáticamente son coartados” de sus haberes, es decir, que no pueden cobrar su sueldo hasta que se demuestre y se ventile el proceso disciplinario.
“Al teniente se le ha puesto a disposición en enero, pero la diferencia es que no es por las faltas disciplinarias, que se está ventilando en el Digipi, sino que desde enero está cumpliendo una detención domiciliaria y al cumplir una detención domiciliaria no puede desempeñar sus funciones en la Policía”, insistió Tapia.
Mamani salió de la audiencia el pasado miércoles y acusó injerencia del partido gubernamental en la justicia. Asimismo, acusó a los jueces de ser militantes del MAS y que lo acusan por haber hecho “proselitismo” en 2019.
“Hemos desvirtuado esa falta disciplinaria de tener alguna militancia política, pero luego inventaron otra figura de atribuciones al cargo”, dijo al programa AM de Fides.
Mamani agregó que es víctima de persecución política y que incluso su representación deportiva es perjudicada porque tuvo que ausentarse de tres peleas internacionales. El boxeador y policía es señalado de haber “colaborado” y “escoltado” a los entonces líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, respectivamente, cuando llegaron a la sede de gobierno durante la crisis de 2019.
//FUENTE: ERBOL/ V21//