–
Luego de casi dos días, este jueves liberaron a los funcionarios del municipio de Uncía que los comunarios del ayllu Puraka, afines a Evo Morales, tomaron como rehenes como garantía para hacer cumplir sus demandas, entre ellas la renuncia del alcalde de ese municipio.
“Ya hemos sido liberados por los mismos pobladores de Uncía (…). Hemos sido retenidos el día martes a las 14:00 y a las 9:30 de hoy (jueves) nos han liberado, porque hay instituciones dentro del gobierno municipal como Derechos Reales. La población de Uncía ha insistido para que se trabaje y atienda a la población para que no perjudiquen”, informó Omar Serrato Arteaga, secretario del Concejo Municipal, a la ANF.
Sigue la protesta
El funcionario público contó que los seguidores del líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, llegaron al municipio de Uncía la tarde del martes para exigir que el alcalde Zenón Yucra sea destituido y que el exresponsable de Cultura, Martín Choque, que quitó la silla al exmandatario, se retracte en los medios de prensa y desmienta algunas aseveraciones.
Serrato relató que los pobladores llegaron e intervinieron las instalaciones del municipio y tomaron como rehenes a otros seis funcionarios. “A mí me han arrastrado porque el alcalde no se encontraba, estaba en la ciudad de La Paz, y me encerraron junto a los otros”, declaró.
El funcionario indicó que había un niño, pero fue liberado por la intervención del personal de la Defensoría del Pueblo.
Durante los casi dos días, los rehenes pasaron las horas masticando coca hasta que este jueves fueron liberados.
“Los pobladores siguen haciendo vigilia y los bloqueos continúan, se han suspendido las clases por el bloqueo. En este momento, el lugar está tenso todavía”, agregó Serrato e indicó que hay poca presencia policial.
Este jueves también se desarrolla una reunión en la Catedral de Uncía, entre los pobladores de Puraka y las autoridades involucradas, para encontrar solución al conflicto.
Desaire a Evo
El pasado 23 de febrero, Morales llegó a la población de Cala Cala del departamento de Potosí para ser parte del VII Festival de la Qhonqhota, pero Choque rechazó su presencia y retiró la silla que estaba destinada para el exmandatario en el palco.
La actitud de Choque provocó que los seguidores de Morales lo agredan físicamente. El exfuncionario denunció que el pasado fin de semana los pobladores chicotearon a su esposa y, fruto de eso y del estrés, perdió al bebé que esperaba.
El pasado 27 de febrero, el alcalde de Uncía informó que recibió la carta de renuncia irrevocable de Choque por los hechos de “hostigamiento” que sufre en ese lugar.
Después, el martes, pobladores de Puraka llegaron a Uncía e informaron que en una reunión determinaron que Choque sea destituido, aunque este punto ya fue resuelto.
También piden que renuncie el Alcalde; que el ex funcionario se retracte de las supuestas falsas informaciones divulgadas en medios y redes sociales; y que desmienta que hayan chicoteado a su familia.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//