–
Redacción VISOR21
El diputado oficialista Héctor Arce denunció que el hijo del presidente Luis Arce, Rafael Arce Mosqueira, hizo ventas a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por más de Bs 18 millones entre 2022 y 2023. En respuesta, el gerente de esa operadora estatal, Franklin Flores, reveló que también acopian granos Evo Morales, Gerardo García y otros.
El lío entre masistas, cada vez más acentuado, ha llevado a que ambos bandos lancen denuncias y revelaciones sobre el uso del aparato estatal para beneficio particular de sus propios militantes, sean “evistas” o “arcistas”.
El diputado por Cochabamba ya había lanzado acusaciones contra Arce Mosqueira por haber registrado compra de terrenos en Santa Cruz, valuados en más de 5 millones de dólares, y tener un crédito aprobado en el Banco Ganadero por más de Bs 20 millones, con apenas 25 años de edad y solo acreditar experiencia como funcionario público.
Hoy, Arce Rodríguez hiló fino y mostró que el hijo menor del presidente del Estado, logró registrar 21 ventas de maíz y dos de trigo a Emapa con lo que cobró el equivalente a 2,5 millones de dólares.
“Su hijo de Lucho Arce le vende a Emapa por un valor de 18.251.000 bolivianos. La pregunta es, qué privilegio tiene su hijo de Lucho Arce, cuando Emapa se crea para regular los precios, el espíritu de Emapa es para ayudar a los pequeños y medianos productores. Emapa no les compra a los pequeños productores, pero sí al hijo de Lucho Arce”, declaró el diputado.
Pero además, el diputado habló de contrabando de granos y el uso de dos menonitas que ayudaron a Arce Mosqueira a ingresar el producto al país.
En respuesta, el gerente de Emapa y exdiputado del MAS, salió a aclarar que la estatal tiene 61.830 productores como clientes de acopio de granos. Entre esos productores se encuentran el propio jefe masista Evo Morales, el exvicepresidente de ese partido Gerardo García, los dirigentes Ponciano Santos y Elizabeth Paco, entre otros.
“Como Emapa Bolivia no se ha hecho a un lado a ningún productor”, matizó Flores.
Ya en la noche, como parte de las mociones previas dentro de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el diputado Arce pidió al vicepresidente David Choquehuanca que se manifieste sobre esa denuncia, pero también le recordó otra denuncia, esta vez contra su hijo Diego Choquehuanca, quien compró una vivienda en 300 mil dólares en 2014 y luego la hipotecó por un crédito al Banco Mercantil Santa Cruz por Bs 1.072.984.
El vicepresidente inmediatamente cortó la palabra al diputado, argumentando de que ya había cumplido su tiempo de alocución.