–
La sombra de la división envuelve a los bloques de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que defienden, por un lado, a Evo Morales, su líder partidista, y por otro, a Luis Arce y David Choquehuanca, actuales mandatarios del país. Este jueves, ambos bandos se enfrentaron en el edificio de la Brigada Parlamentaria cruceña donde además de escucharse gritos, se vieron agresiones físicas.
Ambos bloques habían convocado a conferencia de prensa; los unos para pedir a David Choquehuanca que se dedique a hacer gestión y no a “dividir el instrumento político” ni usar la vicepresidencia del Estado para “organizar su propio partido; mientras que los otros rechazaban la intromisión de los primeros, a quienes acusan de divisionistas e irrespetuosos de sus estatutos y su jerarquía interna como organización política.
Gerardo García, vicepresidente del MAS estuvo en Santa Cruz para dar a conocer la resolución a la que habían llegado en el ampliado extraordinario del 22 de junio, en la que se censura a Choquehuanca, pero la presencia de García fue interpretada como una intromisión para los del otro bloque, puesto que, aducen, en Santa Cruz cuentan con una Dirección Departamental, a la cabeza de Marcos Fernández.
“En Santa Cruz hay una dirigencia. Gerardo García es divisionista, no coordina con la dirección departamental, ni con los sectores sociales”, manifestó Fernández, quien niega divisiones y argumenta que Arce y Choquehuanca son los que “generan unidad”.
En tanto, la diputada Benita Suárez reclamó a García el no respetar el estatuto de su partido y recordó que en Santa Cruz están “con el hermano Evo” y lo apoyan.
García por su parte, lamentó que militantes de su partido, como Fernández, estén “utilizando al MAS para sus apetitos personales”, aunque no especificó a qué exactamente se refería con ello.
De su lado, el senador masista William Torrez minimizó las agresiones verbales y físicas de sus correligionarios y afirmó que al ser el MAS un partido grande, existen corrientes de todos los sectores y por lo tanto, también visiones diversas. Destacó que el MAS tiene cohesión ideológica lo que, a su juicio, es lo más importante.
Para el senador de Creemos, Henry Montero, las divisiones internas del partido de Gobierno lo están distrayendo de la gestión, puntualmente de atender las necesidades de la ciudadanía referidas a la seguridad ciudadana, la reactivación económica -que calificó de inexistente- y de la justicia.
“(…) Cuando ya nadie puede salir a las calles (porque) puede volver acribillado por estos narcotraficantes en este nuevo narcoestado”, manifestó Montero.
El senador lamentó que la Brigada Parlamentaria se hubiera convertido en escenario de bochorno y de una casa de campaña para el MAS.
“Vamos a hacer respetar esta casa de los cruceños”, señaló a tiempo de indicar que existe un boicot para que no se renueve la directiva de la brigada parlamentaria cruceña, en la que él asumiría la presidencia.
//FUENTE: EL DEBER//