.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón dijo que su frente político tiene una fórmula para que se garanticen las elecciones judiciales sin que los actuales magistrados se prorroguen; en cambio, el diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza y el senador oficialista Luis Adolfo Flores desahuciaron los comicios para elegir a nuevas autoridades judiciales.
La Asamblea Legislativa tiene poco más de dos semanas para enviar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de candidatos a las elecciones judiciales; sin embargo, no se retomó ni siquiera la convocatoria para que el proceso de preselección cumpla con sus etapas.
TSE adelantó que las elecciones no podrían estar garantizadas para el 3 de diciembre de este año si el Legislativo no hace llegar la lista de los candidatos hasta el 4 de septiembre.
La jornada pasada, el senador Flores sostuvo que es inviable aprobar una ley y lanzar la convocatoria en menos de dos semanas por los niveles de discrepancia y falta de consensos que existen en la Asamblea Legislativa. A esa postura se sumó hoy el diputado Mendoza, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
“Creo que no va a tomar rumbo, porque en el Senado no lo han tratado, no hay consenso, no hay dos tercios, para mí esto queda desahuciado. Al parecer, los señores del Gobierno que están manejando el tema de la justicia son los que se han encargado de sepultar las elecciones judiciales”, indicó Mendoza en contacto con la ANF.
El diputado Alarcón lamentó la actitud de los legisladores oficialistas al desahuciar los comicios judiciales y dijo que eso sólo demuestra que el ministro de Justicia, Iván Lima, y los asambleístas del MAS “nunca” tuvieron la intención de llevar adelante el proceso electoral.
El diputado opositor aseguró que CC es la única fuerza política que tiene una propuesta viable para garantizar las elecciones judiciales.
“CC insiste que la propuesta que tiene, haciendo los ajustes que corresponden, es la única viable que nos garantiza, por una parte, que estos señores, los actuales consejeros y magistrados, se vayan a sus casas el 31 de diciembre de este año”, enfatizó Alarcón en entrevista con este medio.
El opositor no quiso adelantar o dar mayor explicación sobre la propuesta que manejan, pero dijo que lo darán conocer en una reunión política de alto nivel. “Les vamos a demostrar que la propuesta de CC es la solución que está necesitando Bolivia”, agregó.
El diputado Mendoza recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que la ley que posibilitará la convocatoria debe aprobarse con dos tercios, pero ese nivel de consenso no existe en este momento entre los asambleístas.
“¿Acaso la justicia está bien?, es lo que me preocupa. La justicia está mal, no hay justicia para la gente humilde. Mire, (hay) un ministro vinculado con el narcotráfico. Si vemos a una persona que roba una billetera o algo para comer, lo tienen preso. Yo pido que se pueda lograr (las elecciones), porque aquí es la conciencia de la gente, de nuestra sociedad civil, que se organice y salga (a las calles). Tenemos que exigir que haya elecciones judiciales y pedir que estos magistrados se vayan”, exhortó el diputado masista.