ANGÉLICA SILES
La ley Nº 1096 de Organizaciones Política establece en el Art. 58.inciso k) Comprobada vulneración a las restricciones planteadas en la presente Ley referidas al financiamiento, al fortalecimiento público y mecanismos de rendición de cuentas”, Art. 71.I. “Las organizaciones políticas no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, total o parcialmente, directa o indirectamente, ningún tipo de aportes, donaciones, subsidios o poyos que provengan de manera probada de las siguientes fuentes: g) Otras de origen Ilícito”. El Órgano Electoral, acuerdo al Art. 72. “El Órgano Electoral actuará de oficio en caso de que su labor de fiscalización detectase indicios o pruebas de que una organización política ha recibido recursos de las fuentes señaladas en el parágrafo I del Artículo precedente. Al efecto el Tribunal Supremo Electoral establecerá el procedimiento en reglamento”
La prueba contundente de la carta que el diputado del MAS Rolando Cuellar, exhibió públicamente, en la que se lee que el Vicepresidente del MAS Gerardo García, recibió desde 2014 GRANDES CONTRIBUCIONES ECONOMICAS para las campañas electorales, por tanto se presume es ILICITO, por parte de José Miguel Farfán narcotraficante conocido.
José Miguel Farfán, de nacionalidad argentina el “chapo del Sur”, condenado por primera vez a 5 años de prisión en 1999, escapó en salida transitoria, detenido en 2007 excarcelado de manera irregular, en 2013 fue hallado con 411 kilos de cocaína, liberado por jueces acusados de recibir sobornos de Farfán, finalmente vivía en Santa Cruz haciéndose conocer como un empresario agricultor y ligado a las inversiones inmobiliarias invirtió 2 millones de dólares en un condominio y desde Bolivia traficaba cocaína hasta su país, fue declarado prófugo de la justicia Argentina en 2015, se ofreció una recompensa de 500.000 pesos para que la población aporte datos concretos para su captura, el “Chapo del Cono Sur” buscado por Interpol desde 2015, uno de los “narcos” más buscados por la justicia Argentina,
Finalmente fue detenido en febrero de 2019 en la avenida Cristo Redentor en Santa Cruz, tenía documento que lo identificaba como Miguel Ángel Salazar Yavi. Farfán fue extraditado a su país, donde lo condenaron a 15 años de cárcel, acusado de tráfico internacional de drogas, se le ha atribuido múltiples identidades, entre ellas la de Miguel Ángel Salazar Yavi, uno de los nombres que era conocido en Bolivia, acostumbrado a una vida de lujos y comodidades desde que estuvo ligado a actividades ilícitas como el tráfico de drogas.
En 2020 Carmen Eva Gonzales interpuso una demanda de Acción de Cumplimiento a la cual nos ADSCRIBIMOS, ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en contra los vocales electorales para que se aplique la Ley del Régimen Electoral y cancele la Personería Jurídica del MAS porque Luis Arce candidato a la presidencia presento encuestas en pleno proceso electoral, ante ello el MAS presento dos recursos de Acción Concreta y Abstracta de Constitucionalidad en contra del Art. 136.III de la Ley del Régimen Electoral, establece que las Organizaciones políticas difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica, el Tribunal Constitucional rechazó una de las dos demandas del MAS y dejo en suspenso el proceso, se comprueba la subordinación al gobierno del MAS.
Por tanto las elecciones desde 2014 que ganó el MAS, fueron con dineros del narcotráfico, con ventaja fraudulenta, conducta antimoral, antilegal, antidemocrática que debe ser investigada por el Tribunal Supremo Electoral, establecer los efectos que han tenido esos dineros sucios y ensangrentados en los resultados electorales, como servidores públicos los vocales deben comunicar al soberano los resultados y como manda la Ley en el Art. 136, SANCIONAR con la PERDIDA de la PERSONERIA JURIDICA del Movimiento Al Socialismo de oficio por faltas graves, para recuperar la credibilidad.
ANGÉLICA SILES PARRADO
Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21