Más de una decena de arrestados y 2 detenidos en La Guardia tras represión policial

.

La Guardia fue el escenario de violentos enfrentamientos entre pobladores de este municipio y policías que resguardaban a campesinos que desde El Torno llegaron a este lugar donde, desde la semana pasada, afines al MAS instalaron un bloqueo, en el marco del plan ‘cerco a Santa Cruz’ que se opone al paro indefinido que demanda censo en 2023.

Vecinos intentaron despejar la ruta e impedir el avance de los marchistas y fueron repelidos por la Policía que detuvo a dos y arrestó a otros 14, según informó el abogado Martín Camacho.

Los detenidos son jóvenes que se habían traslado de El Torno para apoyar a los vecinos de La Guardia, pero fueron capturados y trasladados a las celdas de la Policía de este municipio.

A las 21:00 de este martes, según imágenes a las que esta casa periodística tuvo acceso, los detenidos mostraban las agresiones de las que fueron víctimas por parte de la Policía.

El abogado Martín Camacho señaló que se estaba trasladando desde la ciudad capital hasta La Guardia para asistir a la más de una decena de arrestados. Representantes de la Unión Juvenil Cruceñista también irán para expresarles su apoyo.

Ronald Callejas, abogado que se unirá a la defensa de los jóvenes torneños, le dijo a EL DEBER que también se estaba dirigiendo a las instalaciones policiales junto a los familiares de los detenidos de El Torno.

Explicó que ellos acudieron al llamado de auxilio de la población de La Guardia, que apoya que el censo se realice en 2023 y no en dos años, como ha dispuesto el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4760.

En este escenario violento, con otra columna de marchistas que se dirige a la capital cruceña desde San Julián, así como el bloqueo en el ingreso a la refinería de Palmasola y el vertedero municipal, el gobierno de Luis Arce Catacora anunció que se instalaría el tercer intento de diálogo a las 20:15, pero hasta las 21:45 este acercamiento no se había registrado.

A su vez, el Comité pro Santa Cruz, que forma parte del Comité Interinstitucional Impulsor del censo 2023, exigió al Gobierno que frene la arremetida policial y el avance de sus bases antes de iniciar cualquier tipo de diálogo.

//FUENTE: EL DEBER//