Un total de 1.016 postulantes a la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Clara Parada”, en Trinidad, y su unidad académica “Lorenza Congo”, en San Ignacio de Moxos, rindieron prueba de admisión el fin de semana.
“Esta es la última fase en la que los postulantes rindieron su prueba escrita para ser seleccionados, luego inscribirse para ser alumnos regulares”, indicó el director general de la ESFM “Clara Parada”, Valentín Roca.
De Trinidad fueron 923 postulantes y 93 de San Ignacio de Moxos quienes se sometieron de manera conjunta a dicha prueba en la capital beniana.
Recordó que en diciembre pasado se lanzó la convocatoria para postular a las carreras del nivel inicial en familia comunitaria, artes plásticas, lenguaje y comunicación, en Trinidad.
Roca, informó que para la unidad académica que funciona en San Ignacio de Moxos, se postularon a la especialidad de música.
La formación dura cinco años y al final se gradúan como licenciados en las citadas carreras.
Cada carrera podrá recibir un máximo de 25 estudiantes, incluidos aquellos que provienen de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y comunidades afrobolivianas.
Para dicha prueba se contó con la presencia de notarias de fe pública, de Transparencia de la Dirección Departamental de Educación, dirigentes estudiantiles.
Las cajas con las pruebas en su interior fueron abiertas en presencia de los representantes de dichas instituciones. Dicha prueba en el coliseo de la ESFM en Trinidad duró dos horas.
“El Ministerio de Educación ha generado un control estricto desde el empaquetado, el lacrado, el sellado, el manejo de las cajas y su presentación”, comentó.
Hizo notar que por primera vez se juntó en una sola prueba a los postulantes para ambas entidades, por cuestiones de un mejor control y de también de logística.
Resaltó que los amplios ambientes en Trinidad reunen las condiciones para este tipo de pruebas.
Esa autoridad, informó que el 25 de febrero se conocerán a los postulantes habilitados los cuales deben inscribirse, previa presentación de los documentos respectivos.
El parámetro para la admisión está sujeto al parámetro que maneja el Ministerio de Educación con miras a la gestión 2026.
De acuerdo a las proyecciones esos maestros cubrirán los cupos de la gestión 2027.
Los postulantes desde tempranas horas hicieron fila para ingresar de acuerdo a las disposiciones de las autoridades educativas que tomaron la prueba.
Se cumplieron las medidas de prevención del COVID-19 para evitar su propagación.
//FUENTE: LA PALABRA DEL BENI//