Más de 300 metros de forestación fueron consumidos por fuego en Cotahuma

El mediodía de este jueves se registró un incendio de magnitud en la parte alta de la estación del Teleférico Amarillo, en la Av. Buenos Aires, la oportuna reacción de efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), de Bomberos Antofagasta, de la Policía Boliviana y de funcionarios de la Subalcaldía Cotahuma sofocaron a tiempo el fuego.

“En el Distrito 5 estamos controlando el incendio, es muy recurrente últimamente este tipo de acciones y está generando en La Paz una especie de síndrome donde la gente está empezando a generar este tipo de situaciones tan complicadas. Felizmente tanto la Policía, como Bomberos, el GAEM y la Subalcaldía hemos reaccionado oportunamente y se ha logrado controlar el incendio”, evaluó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Más de 300 metros cuadrados de terreno de extensa vegetación fueron consumidos por las llamas, muchos árboles de eucalipto ardieron debido al fuego que avanzaba a la parte alta generando peligro en las viviendas de la zona San Juan Cotahuma.

“Esta actitud que tienen los avasalladores está generando una especie de piromanía en algunos paceños, vamos tener que asumir algún tipo de conducta que nos permita evitar porque es dramático, se ha actuado con prontitud y se ha logrado controlar”, explicó el munícipe.

Precisó que en el macrodistrito Cotahuma, en lo que va del año ya son tres incendios, dos registrados en el parque Lakauta y el de este jueves, en la parte baja de San Juan Cotahuma. El pasado 12 de octubre más de una hectárea de terreno del parque Lakauta ardió en llamas.

“En Cotahuma son dos en Lakauta y otros pequeños incendios de menor magnitud más el de hoy que en este caso podía adquirir una dimensión mayor pero se ha logrado controlar. Aparentemente en Lakauta estaría provocando las personas que beben de manera permanente y estamos haciendo seguimiento para incrementar la seguridad en el área, pero es complejo, lo importante es contar con cámaras, vamos a hacer la gestión correspondiente”, finalizó Terrazas.

La inaccesibilidad vehicular del lugar impidió el traslado de agua en cisternas para mitigar el incendio por lo que los funcionarios ediles tuvieron que transportar agua en baldes y botellones logrando así aplacar.

En tanto personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales trabajó arduamente en las quebradas apagando el fuego en varios sectores.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//