–
El sector lechero cochabambino se declaró en emergencia, este viernes, puesto que producto del paro cívico indefinido, los bloqueos y el cerco en Santa Cruz, más de 100 mil litros del producto lácteo serán acopiados, ante la imposibilidad de llegar a la capital oriental, informó el presidente de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba (APL), Jhonny Arce Condo.
“Basta de bloqueos, queremos solución”. Con esta consigna a voz en cuello, los lecheros y pecuarios se movilizaron por las principales calles de la ciudad a pie y en tractores.
Al día, el sector lechero envía 70 mil litros de este líquido alimento a Santa Cruz para la elaboración de leche en polvo, destinada a la exportación. Ante la imposibilidad de ello, las pérdidas ascienden a 245 mil bolivianos, al día.
“La industria Pil nos ha anunciado que va acopiar, aparte de esos 70 mil litros, el 25% de la producción diaria. Es decir, más de 100 mil litros se van a quedar en las granjas de leche”, reveló el dirigente.
Ante este acopio obligado, los lecheros transformarán el producto en quesillo y yogurt artesanal y procederán a “mendigar” su venta en las calles de los principales mercados, lamentó Arce.
GANADO, EN RESGO
Debido a que el alimento balanceado, además de sorgo, maíz, derivados de la soya y rollos de pasto para alimentar al ganado lechero, provienen de Santa Cruz, 13 mil vacas en producción y 50 mil animales en total ya se ven afectados. Ante la imposibilidad de su llegada al valle, los seres vivos se quedaron sin alimento.
Los lecheros y agropecuarios demandan a las autoridades promover una solución “hoy día”. De lo contrario, el sector afrontará una “catástrofe”, con el cierre de unidades productivas y despido de personal.
“Pedimos a nuestras autoridades a nuestro Gobierno central, a los representantes de Santa Cruz tomar cartas en el asunto y de una vez dar solución (…). Ya no tenemos insumos para seguir produciendo, corre riesgo la seguridad alimentaria”, enfatizó Arce.
//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//