–
Los legisladores del oficialismo y de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional plantearon este martes que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Boris Antonio Colque Gabriel, que pidió un cargo al Consejo de la Magistratura, sea procesado por la Comisión de Ética y luego penalmente por la presunta comisión de tráfico de influencias.
La senadora del MAS Virginia Velasco consideró que el Ministerio Público ya debería iniciar una investigación del caso porque existen suficientes elementos que pueden ayudar a esclarecer todo lo que ocurrió en la reunión entre Marvin Molina y el diputado Colque.
“Yo considero que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados ya debería actuar de manera inmediata en el marco de las normativas para sancionar a este diputado. También, la Fiscalía debería iniciar un proceso de oficio (contra Colque) porque ya hay suficientes elementos para que se pueda esclarecer aquello”, declaró Velasco.
La parlamentaria salió en defensa del presidente del Consejo de la Magistratura, ya que, en su criterio, cualquiera puede reunirse con legisladores u otras autoridades en el marco de la cooperación y coordinación, pero cree que otra cosa es que alguien actúe con saña, como lo habría hecho el parlamentario. Hasta el momento, el parlamentario no salió a la luz pública a desmentir o aclarar la situación.
“El que ha cometido el delito sería el diputado por haber grabado. Como le digo, fue planificado, ha pensado qué iba a grabar y cómo iba a grabar; entonces, eso está tipificado en el Código Penal; por tanto, se debería de sancionar”, añadió la legisladora del oficialismo.
Este fin de semana se conoció un audio donde el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, se reunió en noviembre del 2021 con un legislador y dirigentes del MAS para presuntamente hablar sobre cuoteo de cargos.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que pedirá un informe respecto al audio en que se habla presuntamente de cuoteo en la administración judicial y que, de comprobarse la veracidad, los implicados deben renunciar a sus cargos.
“Deberían ser investigados definitivamente. En el caso de que se compruebe que este hecho es verídico deberían renunciar definitivamente, no se puede admitir de ninguna manera que instancias de este nivel de Justicia estén involucrados en hechos de corrupción, es muy grave”, afirmó.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, informó que enviarán una nota al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para que inicie la investigación del caso audios que implican a Marvin Molina y al diputado Colque en repartija de cargos.
El diputado de CC sostuvo que Molina debe ser investigado por el presunto delito de incumplimiento de deberes y el diputado Colque por el supuesto delito de uso indebido de influencia, también conocido como tráfico de influencias.
“Para nosotros esto ya tiene un rango de niveles de delito penal (…), el diputado Antonio Colque por la probable comisión de tráfico de influencias; también, se ha revelado con ese audio, (…) según la publicación última de este periódico, a otros nueve legisladores del MAS que hubieran coordinado con el presidente del Consejo de la Magistratura la repartía de otros cargos judiciales”, indicó Alarcón.
El diputado del MAS Héctor Arce dijo que no es delito recomendar para espacios de trabajo, por ejemplo, de chofer o para servicios de aseo, pero lo que no se puede hacer es pactar para cuotear cargos.
“No conozco los alcances de esa reunión, pero sí nos llama la atención acá la conducta del magistrado y bueno esto se tiene que investigar y se tiene que saber la verdad. ¿Qué es lo que realmente pasó en esa reunión? ¿Cuáles son los acuerdos al que se llegó?”, dijo Arce.
//FUENTE: ANF/ ERBOL//