–
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, en la primera parte de la entrevista difundida este domingo por un canal desde Montevideo, confirmó que fue alertado en el operativo de captura que se realizó en Santa Cruz y dejó entrever que durante esa acción policial “se quedaron” con dinero de su residencia.
Sobre el operativo del pasado 29 de julio, Marset confirmó que fue alertado. “Me avisaron, agarré dos valijas y me fui”. Y consultado sobre las pertenencias y dinero que no pudo sacar a tiempo de huir del lugar, el narcotraficante uruguayo dejó entrever que los policías “se quedaron para ellos”, así como un monto de 100 mil dólares que no logró explicar si eran suyos o parte de una “recompensa” por su captura.
Tras las versiones sobre los policías supuestamente torturados antes del referido operativo, Marset negó esos extremos. “La verdad, que la cuente Del Castillo”, respondió en referencia al ministro de Gobierno de Bolivia.
Ratificó sus palabras de que Eduardo del Castillo es “un corrupto que usaba otro nombre” para no ser reconocido en el ámbito policial.
La entrevista fue “promocionada” desde la anterior semana, luego del contacto y “diálogo” frente a frente que hizo la periodista Patricia Martin el 11 de noviembre con el controvertido personaje, para el programa Santo y Seña de canal 4 de Uruguay. En Bolivia, la retransmisión en señal abierta la realizó Unitel.
Durante la entrevista, Marset siempre remarcó que su familia, consanguínea y política, no tienen nada que ver con su organización. “Ellos solo tienen prontuario de trabajo”.
El narcotraficante uruguayo estuvo preso cuatro años y fue protagonista desde 2012 de varias operaciones antidrogas en su país y Paraguay, hasta desencadenar en su búsqueda en Bolivia, donde residió desde 2022 bajo una o varias identidades falsas.
Actualmente existe el sello rojo de Interpol de búsqueda en su contra.
DEL CASTILLO SE ANTICIPA
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó a “gestiones anteriores” de Gobierno por los documentos falsos a los que tuvo acceso el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y con las que se asentó junto a su familia en Bolivia.
“Marset no va a hablar de gestiones anteriores, porque esas gestiones anteriores le dieron documentos de identidad falsos en nuestro país”, indicó Del Castillo en conferencia de prensa a horas de emitirse la entrevista del uruguayo.
El titular de la cartera de Estado calificó a Marset como un “narcotraficante grande, con un poderío económico bastante ampuloso. No ha podido salir del país solo en atención que cuenta con bastantes hijos con identidades falsas, con su esposa, los cuñados”.
Del Castillo también afirmó que el Ministerio Público determinará el “cuál es el grado de protección que ha existido en nuestro país o no ha existido. Es un elemento que ya está avanzando en la justicia boliviana”.
La autoridad adelantó que se investigarán las declaraciones que se vayan a conocer de Marset.
La segunda parte de la entrevista será difundida el próximo domingo por Canal 4 de Uruguay.
//V21 / UNITEL//