.
Con la intención de aumentar la participación paceña en la economía nacional, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) con apoyo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) anunciaron el inicio de la Marcha hacia el Norte, región diversa, con un potencial agroindustrial y agrícola.
La Paz aportaba con el 25,7% del Producto Interno Bruto (PIB) al nacional en 1988, pero en 2018 bajó a 22,56%, cifras que genera preocupación, ahora buscan volver al sitial de años anteriores y aprovechar las potencialidades económicas del norte paceño.
«En 1998 La Paz participaba con casi el 30% del PIB industrial nacional; hoy apenas superamos el 22%. Nuestro propósito es volver a esos niveles», argumentó el presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz (Cadinpaz), Gonzalo Morales.
Aseguró que los industriales paceños generan 33.000 fuentes de empleos formales, contribuye con 38% a las exportaciones y actualmente la región cuenta con 11.900 industrias.
Adelantó que tienen proyectado cuatro marchas en diferentes puntos cardinales del departamento, pero por el momento la Marcha al Norte de La Paz, se está promoviendo, en especial la parte amazónica, que tiene un abanico de potenciales emprendimientos económicos.
La plantación de café, la producción de miel, la ganadería, madera, cacao, turismo, entre otras, son sectores donde se puede invertir para producir materia prima, luego dar el salto a la industrialización y exportación, planteó.
Uno de los objetivos de la Marcha al Norte apunta a atraer la inversión público-privada, para aumentar la tasa de crecimiento económico del departamento, así como devolver a la región el sitial que ocupaba.
Mientras el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que la Marcha al Norte es un anhelo de los paceños y bolivianos.
«La crisis internacional complica a la región, por ello se debe trabajar en la sustitución de importaciones, así como trabajar en un comercio en la región», sostuvo.
«La estrategia permitirá crear miles de fuentes de empleos formales, y la propuesta va en busca de los mercados internacionales, pues la producción nacional presenta una calidad importante», apuntó.
Se informó que entre el 21 y el 24 de junio, se llevará a industriales e inversionistas interesados, a un recorrido por tierra por la rica zona paceña. El recorrido de la caravana inicia en La Paz sigue por Caranavi, San Buena Aventura, Ixiamas, Rurrenabaque, San Ignacio y culmina en Trinidad.
Pero también se realizará una visita al Ingenio Azucarero de San Buenaventura (IASBA), así como a curtiembres y a los emprendimientos que operan en todo el recorrido de la caravana.
«Queremos unir esfuerzos entre las capacidades del sector privado, el potencial de los municipios locales, los objetivos de desarrollo del gobierno central y el emprendedurismo de los productores de la zona con el propósito de profundizar la industrialización, generar empleos formales y contribuir al crecimiento de la economía boliviana», manifestó Morales.
Camacho aseguró que el esfuerzo rendirá fruto y será un primer gran paso hacia el desarrollo integral de La Paz para generar excedentes, en beneficio de la economía de todos los bolivianos.
Hace unas semanas, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, dijo que el norte de La Paz tiene varios pisos ecológicos, por lo que en el lugar se puede desarrollar la agricultura y la agroindustria, con el objetivo de exportar para volver al departamento la locomotora de crecimiento económico del país.
Pero no sólo puede producir alimentos, sino también energía eléctrica por los ríos que existen en el norte paceño.
También planteó la aplicación de la economía naranja en el departamento, en especial en el sector de turismo, debido a que la región tiene una serie de atractivos para los visitantes extranjeros como para los nacionales, además es el camino al Salar de Uyuni, Potosí.
Dijo que La Paz ya es una metrópoli, por ello se debe mejorar la vinculación con varios municipios, así como al norte de La Paz y llegar a Pando y Beni; sin dejar de lado la carretera alternativa hacia Cochabamba, que deberá pasar por Río Abajo.
La Paz puede constituirse en un polo de desarrollo importante, pues sólo el oro representa el 50% de las exportaciones de minerales. Recordó que la venta de minerales llegó a los 6.000 millones de dólares y el metal precioso registró 3.000 millones.
//FUENTE: EL DIARIO//