Mapeo TIC 2023: Negocios digitales en rubro financiero crecen 30%

De acuerdo con el “Mapeo del ecosistema de tecnología digital en Bolivia 2023” se identificó 147 “startups” o empresas digitales, 93% de éstas tienen sus bases de operaciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Se destaca que el 30% de estos emprendimientos atienden la demanda de negocios digitales en el rubro financiero.

El estudio, en su quinta versión, fue presentado hoy en la ciudad de La Paz por entidades como Fundación para la Producción (Funda-pro), Fundación Emprender Futuro, Fundación Solydes, BIM Asset Management y ICCO Cooperación. Una “startup” es una empresa nueva que busca generar innovación disruptiva en el mercado, sea mediante productos, servicios o tecnología.

Resultados positivos

“Este año se identificó 147 startups en ocho verticales (rubros), el 93% de ellas se encuentran en eje troncal. Otro punto importante es que el 30% (de startups) pertenecen a la vertical de de fintech, que brinda soluciones al sector financiero. Estos cambios de identificaron en el análisis de los últimos cinco años”, informó a Periodismo sin Photoshop la directora de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva.

“Fintech” es un rubro del negocio digital que utiliza la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. El término hace referencia a un sector en rápido crecimiento que se orienta a los intereses de los consumidores y a las empresas.

Los datos del Mapeo TIC 2023 pueden ser descargados del siguiente link: https://mapeoticbolivia.org/mapeo-2023.

Silva también destacó que las soluciones que ofrecen los emprendimientos digitales tienen que ver con la atención a la población de área rural, con el servicio de préstamos o alquiler de maquinaria.

El estudio señala que la internacionalización es la clave para que las startups crezcan, los emprendedores buscan el crecimiento y las que ya demostraron resultados dieron el salto para ampliar sus operaciones a otros países como Paraguay, Perú, Chile, México, El Salvador y Guatemala. En 2023 se visualizó a cinco empresas como ejemplos de éxito de las startups bolivianas: Yaigo, Deltax, EnviosPet, Industrias Quantum Motors S.A. y Mobi Latam.

Datos negativos

Pero el Mapeo TIC 2023 también identificó elementos negativos en el mercado del emprendimiento en negocios digitales, pues los 147 startups registrados esta gestión es la cifra más baja desde la primera vez que se hizo el mapeo, en 2019, cuando se contabilizó 152 startups. En 2022 se registraron 185 emprendimientos digitales, la cifra más alta hasta el momento, por lo que se concluye que en 2023 dejaron de funcionar 38.

Silva explicó que entre los factores que posibilitan el éxito de una startup está el hecho de que “da solución a un problema” de un público objetivo. Al contrario, el cierre del emprendimiento digital tiene que ver con la falta de demanda del producto, porque no fue promocionado o no cumple con los requerimientos del cliente; ese hecho también afecta a las finanzas de la empresa, pues no es atractiva para inversores del negocio virtual.

IZI Soluciones digitales

“Nosotros damos una herramienta digital a nuestros clientes para que ellos puedan administrar su negocio, registrar ventas, gastos, emitir facturas, controlar inventarios, pedidos”, explicó a este medio el cofundador de IZI Soluciones Digitales S.A., Mauricio Barrera.

La startup se creo en 2020, en medio de la pandemia por la Covid-19 y es uno de los primeros emprendimientos que recibió financiamiento de socios inversores. Su crecimiento le permitió posicionarse entre los mejores y ya cuenta con una cartera de clientes de 700 empresas bolivianas a las que brinda servicios en diferentes rubros.

“El negocio en el que más se nos ha requerido en el último tiempo fue de la gastronomía. La mayoría de los restaurantes que tenían que migrar a la facturación virtual nos buscaron porque tenemos el sistema que necesitan”, detalló Barrera. La mayoría de sus clientes están en el eje troncal.

IZI Soluciones Digitales tiene seis socios fundadores, 20 dependientes en Bolivia y otros más en el exterior. El trabajo es virtual y por objetivos, lo que hace más dinámica su labor.

//FUENTE: PERIODISMO SIN PHOTOSHOP//