Manfred y Tuto cierran año preelectoral liderando encuestas de oposición

  • Redacción VISOR21

Una nueva encuesta de preferencia electoral volvió a dejar a Manfred Reyes Villa y Jorge Tuto Quiroga como los líderes de la oposición que encabezan las listas rumbo a los comicios generales de 2025.

Cerrando un año preelectoral, en el que el monopolio mediático estuvo centrado en la pugna de los bandos masistas de Evo Morales y Luis Arce, desde la oposición se apostó por realizar encuestas que vayan perfilando a un candidato que pueda enfrentar las elecciones de agosto próximo con éxito y así terminar de sepultar al llamado proceso de cambio y sus dos décadas de hegemonía.

El empresario boliviano y dueño del club de fútbol Bolívar, Marcelo Claure, había lanzado una encuesta el pasado mes, en el que Reyes Villa empataba en primer lugar con el jefe de los cocaleros con 18 puntos, seguido por Samuel Doria Medina y Quiroga con 13% y 9%, respectivamente.

Esta vez, el grupo denominado El Búnker, lanzó la consulta a través de las plataformas digitales para ver el mejor perfil de la oposición rumbo a los comicios del año que llega y el alcalde de Cochabamba junto al expresidente de la República fueron los favorecidos ampliamente de las más de 50 mil personas participantes.

La encuesta digital se realizó entre el 26 y el 28 de diciembre, y dejó a Manfred Reyes Villa con 35,22% (17.631 votos), segundo lugar a Jorge Tuto Quiroga con el 30,89% (15.462 votos). En tercer lugar se posicionó Samuel Doria Medina con el 8,59% (4.301 votos), mientras que Luis Fernando Camacho ocupó el cuarto lugar con el 6% (3.003 votos).

Muy atrás quedaron Jaime Soliz con 4,11%, Branko Marinkovic con 2,63% y Chi Yung Chung con 2,43%. Con menos de ese 2 por ciento llenaron las listas Rodrigo Paz, José Carlos Sánchez, Vicente Cuéllar, Carlos Mesa, Amparo Carvajal y Carlos Bohrt.

“El objetivo es que sea el pueblo boliviano, no los políticos, quien decida quién será el candidato único de la oposición. Queremos que las primarias ciudadanas se conviertan en una herramienta democrática que permita consolidar la unidad y asegurar una representación legítima, expuso el coordinador de El Bunker, Virginio Lema.

El Bunker, junto a otras plataformas, incluso el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), apuestan por un bloque de unidad y  candidato único para las elecciones de 2025.

Sin embargo, Reyes Villa se distanció de esa posibilidad y aseguró que su única unidad “será con el pueblo boliviano”. Un tanto más radical fue Marinkovic quien calificó los intentos de unidad de los opositores tradicionales como una “juntucha de fracasados”.

Del bloque de unidad, un acuerdo que fue suscrito entre Quiroga, Mesa, Doria Medina y Camacho, fue el expresidente de 2002 quien adelantó su candidatura a través de la sigla del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que actualmente tiene representación legislativa en Comunidad Ciudadana del también expresidente de 2003.

De los últimos cinco procesos presidenciales, incluyendo el de 2019 que se anuló por el fraude electoral cometido por Evo Morales y Alvaro García, casi todos los precandidatos de oposición perdieron ante el aparato del MAS. En 2005 Quiroga perdió con Podemos, en 2009 Reyes Villa fue derrotado con Convergencia Nacional, en 2014 Doria Medina quedó segundo con Unidad Demócrata y en 2019 y 2020 Mesa no pudo vencer frente a los candidatos del masismo.

Según el calendario electoral, los comicios generales se realizarán en agosto y una posible segunda vuelta en octubre de 2025. Por tanto, la etapa previa tendrá dos fechas importantes en mayo y febrero con el inicio de la campaña proselitista y los registros de candidaturas, respectivamente.