–
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recalcó que en enero de 2008 hubo una segunda propuesta de alianza por parte del ya presidente del Estado, Evo Morales, que lo quería en su Gobierno, mientras que su exsecretario prefectural y asesor de esa época, Erick Fajardo, sostuvo que el verdadero propósito de Morales era fracturar el bloque prefectural opositor.
“Evo quería que entrará al gobierno”, sostuvo Reyes Villa en el programa radial Poder Medios y Miedos, mientras que desde EEUU el ex asesor General de la Prefectura de Cochabamba dijo que la oferta, si bien fue efectivamente hecha por Morales, no perseguía incorporar a Reyes Villa como aliado, sino sembrar suspicacias y resquebrajar al Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupaba a autoridades pro autonomistas y opositoras a Morales.
“Ocurrió, sí, un 17 de enero de 2008, cuando Evo vino a ofrecerle a Manfred incorporar a su Constitución los Estatutos (autonómicos) y luego le ofreció hacerse aliados. Pero no fue una invitación sincera, sino la manzana de la discordia tirada sobre la mesa de los prefectos electos. Y funcionó, porque desde entonces Santa Cruz empezó a recelar de Reyes Villa.”, dijo.
El ahora consultor político recordó que si bien la presidencia del Conalde recaía en el prefecto cruceño Rubén Costas, por la importancia demográfica y económica de Santa Cruz, la figura que mayor proyección política había logrado con el movimiento autonomista era el líder de Cochabamba. Eso inspiró recelo en sectores de Santa Cruz que vieron una señal de que Morales veía a Manfred, y no a Costas, como la cabeza de ese bloque.
“Con demasiada autoridad y limitada formación política, Rubén Costas fue fácil presa del ego y de los consejos interesados de Oscar Ortiz y Gabriel Dabdoub que lo predispusieron contra Reyes Villa y Pepelucho (José Luis Paredes, entonces prefecto de La Paz) o que Podemos (la agrupación política de Jorge Tuto Quiroga), temía que se proyectasen como candidatos a la Presidencia”, afirmó.
“Ortiz ya tenía desde entonces aspiraciones presidenciales y Dabdoub de la CAINCO ya estaba en acercamientos para lo que sería luego el pacto económico cocalero-soyero que todos conocemos y que se concretó en el tercer gobierno de Morales”, sostuvo.
De acuerdo con Fajardo, tras volver de inspeccionar la Ruta Fundamental 1, Manfred hizo una reunión de la que participó un muy reducido grupo entre los que se encontraban el exdiputado Mauricio Muñoz y el Secretario de Planificación de la Gobernación.
//V21//