–
Otra polémica surge contra la nueva malla curricular elaborada por técnicos progresistas del Ministerio de Educación, a ser aplicada a partir de esta gestión en escuelas y colegios de Bolivia. Padres de familia denuncian que en los contenidos para niños de cuatro y cinco años se alienta a “elegir” su sexo.
El representante de la Comisión de Comunicación de Control Social Ciudadano por la Educación de Nuestro Hijos, Omar Soliz, declaró en red Uno que la nueva malla curricular para esos grados iniciales habla de un “tercer sexo” al masculino y femenino y que los menores pueden elegir lo que quieran ser.
“A niños de cuatro a cinco años se les va a indicar que no solamente existen dos tipos de sexo, varón y mujer que es lo natural, sino que hay un tercer sexo y peor todavía, se les va a motivar a que ellos puedan elegir el sexo que quieren ser, o sea, elegir entre varón y mujer”, expresó Soliz.
Padres de familia agrupados en colectivos ciudadanos ya preparan movilizaciones de protesta contra el Ministerio de Educación, exhortando en replantear algunos de esos contenidos antes del inicio de las labores escolares previsto para febrero.
Recuerdan también, que la tuición de la formación de los niños corresponde a los padres y madres y no al Estado a través de políticas que responden a ideologías importadas de afuera, sobre todo de países de tendencia progresista, que financia este tipo de mallas curriculares en Sudamérica.
INVENTAN “GOLPE”
Otras de las críticas a los nuevos contenidos y textos elaborados por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) es la imposición que se hace sobre su versión de los hechos de octubre y noviembre de 2019, que el Ministerio de Educación califica como “golpe de Estado”.
Sectores de la sociedad e incluso profesores rechazan esa forma de adoctrinamiento político para hacer ver al exmandatario Evo Morales como una “víctima” de los acontecimientos en los libros de Ciencias Sociales para sexto de secundaria.
“El Gobierno tiene la intención de falsear los hechos, negando los sucesos de la rebelión popular en rechazo al fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2019; de esta manera, se niega toda idea de pluralidad”, declaró la secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Griselda Torres.
En tanto, desde el Ministerio de Educación unos de sus técnicos, Carlos Echazú, justificó los textos del “golpe” porque desde el Gobierno “no se va a permitir que se imponga el discurso del fraude electoral”. Además, agregó, “si quieren leer otros libros que complementen estos textos están en su derecho”.
//@VISOR21//