“En este momento estamos en 196 (del Índice de Calidad del Aire). Ya el tiempo al aire libre debe ser reducido a máximo una hora”, advirtió este viernes el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, ante la mala calidad del aire en la ciudad de La Paz y catalogada como “muy mala”.
La autoridad municipal, en una entrevista en el programa del alcalde Iván Arias “El Negro en la Calle”, dijo: “El tiempo al aire libre debe ser reducido a máximo una hora. No más de eso porque van a empezar a tener molestias en la nariz. En algunos casos se está confundiendo como si fuera un resfrío, comienzas a estornudar”.
La autoridad explicó que para prevenir problemas en la salud, toda la población debería usar cubre bocas. “El barbijo no solo es para evitar la Covid-19 y resfríos, ayuda a evitar que el material particulado ingrese a fosas nasales”, remarcó.
Además, sostuvo que ese material particulado que está en la atmósfera paceña también puede asentarse en los alimentos que se encuentran en los diferentes puestos de venta. Ante ello, Martínez recomendó a los comerciantes tapar los productos que expenden.
Las personas y comerciantes que están vendiendo productos deben tapar con plástico, cubrir los alimentos porque el polvo tiende a sedimentarse, “va a estar sobre el pan, en el sándwich”. Además, pidió a la población lavar las frutas y verduras al llegar a sus domicilios.
- ///FUENTE: AMUN///