El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció que se analizarán las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, respecto al caso de la privación de libertad de Luis Fernando Camacho.
Aclaró que el Consejo de la Magistratura no puede entrometerse en las decisiones de los jueces, pero analizará el informe internacional en función de sus competencias y el cumplimiento de los derechos.
“Vamos a analizar las recomendaciones y, en base a lo que nos competa por ley, vamos a accionar inmediatamente, si esto pasa por pedir una recomendación al juez o advertir en algunas situaciones de vulneración de derechos”, indicó Baptista, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
El Grupo de Trabajo emitió un dictamen donde señala que la detención de Camacho es arbitraria en el caso Golpe de Estado I y viola los derechos humanos. Sostiene que no existen bases proporcionales que justifiquen la detención preventiva y el juicio posterior, por lo cual sugiere la liberación del excívico y su indemnización.
El presidente del Consejo de la Magistratura señaló que el juez del caso Camacho tiene que estar con toda la tranquilidad si sus decisiones han sido correctas, pero de no ser así, anunció que se accionará en contra de actos negligentes.
- ///FUENTE: ERBOL///